Albacete, en el calendario del nuevo Campeonato de España de Fórmula 4

Nacido bajo el auspicio de la Federación Española de Automovilismo, pretende ser el primer escalón para jóvenes pilotos tras el karting. Aunque falta mucho por concretar, el fin de semana del 12/13 de junio llegaría al trazado manchego

Estos monoplazas de imponente aspecto cuentan con un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, convirtiéndose en un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del coche.

Según los promotores, entre los que aparece Miguel Ángel de Castro como director deportivo, el campeonato busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa. Ofrecerá producción propia de televisión, espacios en internet y redes sociales, al apoyo de la FIA TV y al de la prensa española.

El modelo de la Formula 4 Spanish Championship

El concepto del campeonato escogido para España es el ¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches  y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina “llega y pilota”.

Calendario 2015

En la presentación de este evento, la organización ya cuenta con el Circuito de Albacete para una de sus siete fechas en 2015. En principio y de forma provisional, el trazado manchego recibiría esta nueva competición el fin de semana del 11, 12 y 13 de junio. Por delante, aunque las intenciones de organizadores y Consorcio son coincidentes, faltan detalles por concretar, así como la más que segura homologación del Circuito por la FIA tras la reforma que sigue en marcha.

El resto de pruebas del calendario 2015 de este Campeonato F4 será el siguiente:

  • Mayo 1, 2 y 3 Valencia
  • Mayo 29, 30 y 31 Navarra
  • Julio 10, 11 y 12   Navarra
  • Septiembre 11, 12 y 13 Jarama
  • Octubre 2, 3 y 4 Circuito de Catalunya
  • Noviembre 6, 7 y 8 Jerez de la Frontera

El formato

El Campeonato de España de F4 constará de siete pruebas con tres carreras cada una, disputadas en trazados permanentes entre mayo y noviembre, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos.

Por último, el Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras. El reparto en cada carrera para los tres primeros clasificados es el siguiente:

Vencedor: 10.000 euros

Segundo clasificado:   6.000 euros

Tercer clasificado:   4.000 euros

El vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo Junior F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación  en categorías superiores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba