Preparados en Albacete para una emergencia nuclear, radiológica, biológica o química

El pasado 12 de noviembre, 22 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, participaron en unas jornadas de instrucción ante emergencias de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico incluidas dentro del Plan Específico de Instrucción (PEI) para Unidades de defensa NRBQ programadas por el Servicio de Desactivación de Explosivos-NRBQ de la Guardia Civil.

Formación continúa

La fase teórica abordaba instrucciones a nivel operativo sobre el sistema de Defensa NRBQ, que en casos de emergencias lleva a cabo la Guardia Civil, repasando las distintas amenazas con agentes, nucleares, radioactivos, biológicos o químicos, así como los conocimientos específicos sobre el equipo de protección individual NRBQ.

Una vez asimilados los conceptos teóricos se realizaron una serie de prácticas, orientadas a la adopción de las primeras medidas preventivas y de reacción ante una situación de emergencia NRBQ, así como a la utilización de los equipos individuales de protección (EPI) con los que cuenta la Guardia Civil y los de descontaminación personal.

guardia civil radioactividad 2

La finalidad de estas actividades formativas es la de contribuir a la formación continua de efectivos de la Guardia Civil para intervenir de manera coordinada y eficaz ante cualquier incidencia donde estén presentes elementos nucleares, radioactivos biológicos o químicos, tratando de minimizar los efectos nocivos para la población civil.

Unidad NRBQ de la Guardia Civil de Albacete

Desde hace varios años, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, cuenta con personal especializado en distintos niveles (I, II y III) para la intervención en caso de incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química.

Todos los asistentes, con instrucción NRBQ, se encuentran destinados en el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL), Intervención de Armas, Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza y Subsector de Tráfico.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba