La Junta prevé una inversión de casi 171 millones de euros en las carreteras de Albacete hasta 2026

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy el documento de avance del III Plan de Carreteras, que prevé una inversión de 1.266 millones de euros para los próximos 12 años, con un horizonte temporal hasta el año 2026.

Este plan, que inicia el proceso de información pública durante 45 días hábiles, tiene como objetivo primordial “conformar una red de carreteras moderna, que mejore la movilidad de las personas y posibilite el transporte de mercancías del modo más eficiente y seguro posible, y que contribuya a impulsar el progreso, el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en la región”.

Según ha explicado Marta García, esta planificación futura de las carreteras de nuestra región “apuesta por la vertebración y cohesión de forma equilibrada y armónica del territorio, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad”. Además, ha añadido que “favorece el crecimiento de sectores productivos que son clave para Castilla-La Mancha, como el comercio, el turismo y la agricultura”.

El documento que hoy ha presentado Marta García en el Consejo de Gobierno, “fruto de dos años de trabajo intenso”, está “basado en criterios técnicos”, comenzando por una campaña de inspección visual para conocer las  características  y el estado de todas las carreteras. En base a ello, se han tenido en cuenta las intensidades de tráfico; la capacidad actual y su evolución futura para que en los próximos años se puedan evitar congestiones de tráfico en puntos concretos; estudios bianuales de  accidentalidad, así como la interrelación con carreteras provinciales y estatales.

Objetivos específicos del plan

Los objetivos específicos en los que está basado el nuevo Plan de carreteras son: la mejora continua de la seguridad vial; favorecer la interconexión de toda la región de forma equilibrada; mejorar la accesibilidad de las zonas periféricas y de difícil acceso a las redes principales; mejorar la comunicación entre las capitales de provincia, cabeceras de comarca y municipios de mayor población, y de éstas con la Red estatal y europea, y alcanzar un adecuado nivel de conservación de la Red autonómica, en aras al mantenimiento del patrimonio viario existente.

“Todo ello sin olvidar el valor añadido que aporta el plan como potente incentivo para la generación de empleo y el sostenimiento de las empresas constructoras y de sus sectores auxiliares”, ha enfatizado Marta García.

Las previsiones anunciadas por la consejera estiman actuaciones sobre 5.414 kilómetros en obras concretas, y en el cien por cien de la Red vial, con actuaciones de conservación ordinaria y de mejora puntual de la seguridad, enmarcadas en cinco programas de actuación que cuentan con el siguiente reparto de la inversión total: 225,8 millones de euros para autovías, duplicaciones de calzadas y variantes de población; 277,42 millones para el programa de modernización, es decir, ensanche de las carreteras y mejoras de trazado; 423,52 millones para la conservación extraordinaria, en concreto, refuerzos de firme; 300 millones para actuaciones de conservación ordinaria y mejora puntual de la seguridad vial, lo que incluye, entre otras acciones, la vialidad invernal y la eliminación de puntos negros, y 39,54 millones para mejorar la funcionalidad de la red, un programa que incluye actuaciones encaminadas a la cesión de carreteras.

Reparto de la inversión por provincias

En relación al reparto de la inversión por provincias, la titular de Fomento ha explicado que la distribución responde a necesidades reales y a criterios técnicos, como la extensión en kilómetros que abarca cada una de ellas, la intensidad de tráfico que registran o la accidentalidad. Así, en Albacete, se invertirán 170,9 millones de euros; en Ciudad Real, 181; en Cuenca 171,9; en Guadalajara 174,2 millones, y en la provincia de Toledo la cifra se eleva hasta los 268 millones, como consecuencia de ser la red más extensa y que soporta mayor tráfico.

A estas inversiones habría que sumar 300 millones de euros del Programa de conservación ordinaria, destinados a atender las necesidades que en el día a día demanden las carreteras de las distintas provincias.

Transparencia y participación

Marta García de la Calzada ha explicado que la garantía y el valor de este Plan radican en la participación pública, motivo por el que, a su juicio, “es deseable que intervengan en su desarrollo todos los interesados, para lograr el mayor consenso posible”.

Por ello, con el fin de darle la mayor difusión posible, el documento estará disponible en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la sede de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y en los Servicios Periféricos de cada una de las provincias, para que los interesados puedan hacer las propuestas que consideren convenientes en el transcurso de 45 días hábiles. Asimismo, se ha facilitado la cuenta de correo electrónico [email protected].

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba