El juzgado de lo Instrucción Número 1 de Villarobledo d tiene previsto juzgar el próximo 19 de noviembre a la exalcaldesa socialista de Munera (Albacete), L.V.M, por un presunto delito de prevaricación administrativa, y por otro presunto delito de falsificación documental pública. La Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión y ocho años de inhabilitación, además de una multa económica
Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, en el año 2006 se recibió en el Ayuntamiento de Munera una factura emitida por uan empresa de construcción, por una obra realizada y suministros de materiales desarrollados por la mercantil en el campo de fútbol de la localidad. La obra que había sido subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el ejercicio 2004, subvención cuyo trámite había finalizado no pudiendo incorporar tal factura a dicho expediente administrativo en la fecha de recepción. Por tal motivo la entonces alcaldesa de Munera y acusada, por si misma u ordenándoselo a un tercero alteró la factura antedicha, de manera que se borraron las especificaciones a campo de fútbol y se escribió en su lugar «Templete Parque», que se correspondía a una obra que se estaba desarrollando en la Plaza Enrique García Solana de la localidad en ese año 2006. La factura con su alteración se incorporó al expediente administrativo de la citada obra con objeto de percibir de la Junta de Comunidades, Fondo de Cooperación Local, el importe de 13.528.60 euros aparentando que se correspondía a la obra del templete, de modo que el municipio percibió tal importe.
La Alcaldesa acusada, una vez hecha la alteración en la factura, supuestamente firmó una resolución, en la que aprobaba la factura como correspondiente a la obra del templete para que fuera remitida a la Administración Autonómica, obviamente conociendo que dicha factura no se correspondía con la citada obra.



