Gerardo Gutierrez cree “rotundamente” que Belinchón representa el PSOE “de siempre” de Albacete

  • A nivel nacional defiende “que ha ido muy bien el cambio de caras y el cambio de proyecto, que Pedro Sánchez sea nuestro nuevo secretario general, la ciudadanía lo ha percibido como algo nuevo. Nosotros aquí no podemos presentar proyectos nuevos con las mismas caras, de las que ya llevan 10 años con cargos institucionales y orgánicos, acumulados además”.

  • Señala que “el otro compañero, al que respeto, además de candidato es secretario local y diputado a nivel regional, pues una de las cosas que queremos hacer es que no haya esa acumulación de cargos en la misma persona”.

El pasado sábado Gerardo Gutiérrez presentaba su candidatura oficialmente para las primarias en el PSOE a la alcaldía. Lo hacía con el respaldo de los exalcaldes socialistas y haciendo hincapié en el cambio del funcionamiento del partido. Tiene de plazo hasta el próximo 17 de septiembre para conseguir los avales  necesarios para que su candidatura se pueda votar el 30 de noviembre. Se trata de un 20% de avales de militantes, un total de 144. Si los consigue será el la asamblea del 30 de noviembre del partido socialista cuando Modesto Belinchón o él se postulen a alcalde de Albacete.

De cara a las primarias, está en el momento de la recaudación del 20% de avales. ¿Cree que los va a conseguir de cara al próximo lunes?

Como bien sabe la gente, nosotros hemos empezado una semana más tarde, y vamos bien, creemos que lo vamos a conseguir. Tenemos hasta el próximo lunes, pero como digo yo creo que lo conseguiremos.

El pasado sábado, además de presentar su candidatura, tuvo una reunión con los militantes. ¿Qué impresiones le están llegando de su propuesta?

La impresión está siendo buena tanto dentro del partido como fuera, de cara a la ciudadanía. El apoyo de los exalcaldes socialistas ha sido indudablemente un aval muy importante. Además ha caído muy bien las modificaciones referidas sobre todo al modelo de funcionamiento del partido en cuanto a elegir los concejales del equipo del alcalde por la propia asamblea, ya no van a ser los aparatos los que van a nombrar a los concejales y las concejalas que acompañan al alcalde. Otra de las cosas que ha caído bien es la limitación de mandatos para que todo aquel que haya estado ocho años o más deje paso a personas nuevas o caras nueva. Así, como el hecho de la incompatibilidad de cargos para que una persona no desempeñe cargos institucionales u orgánicos, ha calado muy bien en la militancia.

¿Qué le impulsó a dar el paso a presentarse como candidato?

Fundamentalmente porque entendemos que ya que se ha abierto un proceso de primarias, pues que solamente hubiera una candidatura hubiera parecido una propuesta monolítica por parte del partido, con un solo candidato, y además un candidato que ya lleva mucho tiempo, que ya es conocido pero también porque lleva varios años compatibilizando cargos orgánicos e institucionales. Entendemos que era bueno que hubiera otro candidato, primero por higiene democrática, que hubiera contraposición de ideas y de formas, que también son importantes. Además, si a nivel nacional el cambio de proyecto y el cambio de caras se ha visto muy bien por la ciudadanía, así lo ha demostrado el CIS durante la semana pasada, en cuyas encuestas el PSOE ha ganado credibilidad, entendemos que eso se tiene que trasladarse a nivel municipal. Nuevo proyecto, pero también nuevas caras.

¿Cree que con usted llegaría un tiempo nuevo del PSOE en Albacete?

Sinceramente sí. Solamente por lo que hemos puesto encima de la mesa y la nueva forma de funcionar el partido, eso es un cambio drástico, que a los concejales y concejalas los elija la asamblea  y no el aparato, no se ha hecho nunca, tampoco que se exija la limitación de mandatos, si yo obtuviera la confianza de la ciudanía en mayo no optaría ni a la secretaria genera local ni a la provincial. El otro compañero, al que respeto, además de candidato es secretario local y diputado a nivel regional, pues una de las cosas que queremos hacer es que no haya esa acumulación de cargos en la misma persona. También por lo que yo aporto a ese oficio de alcalde, que es una experiencia laboral de más de 23 años dedicados a la vocación pública y, sobre todo, relacionados con temas de empleo, formación y creación de empresas, y actualmente también con experiencia en temas de vivienda, que son temas candentes para la sociedad.

Si afirma que con usted llegaría un tiempo nuevo del POSE en la ciudad, ¿cree que Modesto Belinchón representa el POSE  de siempre en Albacete?

Sí, rotundamente. Tiene el apoyo del aparato provincial y local, entonces eso dice mucho. A nivel nacional ha ido muy bien el cambio de caras y el cambio de proyecto, que Pedro Sánchez sea nuestro nuevo secretario general, la ciudadanía lo ha percibido como algo nuevo. Nosotros aquí no podemos presentar proyectos nuevos con las mismas caras, de las que ya llevan 10 años con cargos institucionales y orgánicos, acumulados además. Es lo que nosotros defendemos y es lo que hemos estado defendiendo durante estos tres años anteriores, en los que hemos estado hablando e nuevas políticas, y nuevos tiempos, entonces ahora es el momento realmente.

¿En qué cree que debe cambiar el PSOE?

En todo lo que he comentado para terminar de ganar en credibilidad, tenemos que adaptarnos a los tiempos nuevos. No solamente es que presentemos un proyecto y un programa nuevo acondicionado a los tiempos nuevos, sino que hay que acompañarlo de las formas, porque el problema que tenemos ahora mismo es que a los ciudadanos y ciudadanas que no controlamos la economía ni el poder de gran parte del mundo, nos queda siempre ejercer la política. Eso es lo que tenemos que poner en práctica. Por eso nosotros decíamos que estas primarias tenían que haber sido abiertas a la ciudadanía y eso no se ha conseguido. Otro problema es que a los jóvenes no les van a dejar votar el día 30 de noviembre, eso está fuera de lugar y no hemos estado a la altura.

El nuevo funcionamiento que propone de la elección de concejales por la asamblea, ¿cree que influiría a traer caras nuevas?

Por supuesto. En el momento en que digamos en la Asamblea, compuesta por 700 militantes, proponeros de vosotros quienes quieran ser concejales y entre nosotros nos elegimos, con las condiciones que ya he dicho, yo creo que indudablemente entraría gente nueva. Además, con la posibilidad de que todos se presenten en una asamblea que van a elegir los compañeros y compañeras. De ahí es de donde deben salir los concejales, no del aparato de turno.

¿Cree que cuenta con algún apoyo de los órganos socialistas a nivel provincial y local?

Mi apoyo son los militantes de base, y al frente de esos militantes las personas más decentes que políticamente ha tenido el partido, que son los tres exalcaldes y las dos exalcaldesas. La otra candidatura, como ya se visualizó en su presentación, que es lo que hemos llamado tradicionalmente los aparatos, pues dieron su apoyo. Estos aparatos un momento dado jugaron su papel, los partidos funcionaban así, pero en este nuevo cambio de era en la historia que nos está tocando vivir, ese modelo ya no nos sirve.

¿Por qué debe votarle un militante a usted y no a Modesto Belinchón?

Como he dicho, me avalan los más de 23 años de experiencia que tengo como funcionario público, como técnico de empleo, además en doble vertiente, como técnico y como jurídico de la Junta, he sido abogado en ejercicio en la propia ciudad, he impartido clases en los máster de la universidad de ‘Práctica Jurídica’ y de ‘Derecho de la extranjería’. Tengo una experiencia muy versátil, estoy al pie de la calle, recibo a la gente en mi puesto de trabajo como funcionario, no estoy separado de la ciudadanía, nadie me lo tiene que contar… La realidad de la ciudad de Albacete no la veo con un gran angular, la veo con un objetivo muy cercano a los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas porque he estado ahí,  he visto los problemas que hay cuando se gestionan los expedientes de regulación de empleo… Yo creo que esa experiencia de vocación pública y esa visión general es algo que se puede aportar a ese oficio de alcalde. Luego, la gestión de programas de formación de empresas y de empleo, y esa visión que tenemos, de lanzar un pacto en Albacete en el que todas las fuerzas políticas, sociales y de la propia ciudadanía, podamos remontar la situación en la que estamos aprovechando lo buenos que fuimos en Albacete antes de la crisis, porque la gente supo hacer bien sus deberes. Partiendo de eso, que supimos ser pioneros en el desarrollo de energías renovables, de la creación de software entorno a la universidad…, pues todo ello rescatarlo. Además, el primer día o al día siguiente, un proyecto para rescatar a más del 40% de la ciudadanía que en esta ciudad lo está pasando francamente mal como nos dicen los informes.

¿Qué otras prioridades tendría su proyecto?

Además de lo que ya he comentado, enemos que recuperar, consolidar y volver a `poner Albacete en el mapa. Aquí sabemos hacer cosas importantes, de hecho sigue habiendo empresas que nacieron en aquella época de la que hablo, que actualmente se están instalando en el resto del mundo. Eso hay que recuperarlo, sobre todo para que los jóvenes no se nos sigan yendo de esta ciudad. Eso es un objetivo a medio y largo plazo, esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Hay que poner el presupuesto del ayuntamiento y a los trabajadores a blindar el estado del bienestar en esta ciudad, a nivel de las competencias que tenemos. No podemos volver a tener problemas de acceso a las instalaciones en nuestra ciudad, en la que además de aumentarnos los precios, esto lo dice una persona que aprendió a nadar, a jugar al balonmano o al frontenis en las instalaciones deportivas en lo que antes era el campo de fútbol, esas pistas no están como deberían estar, no por problemas de quien lo tiene que mantener, sino por quienes lo están gestionando.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba