Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destinará 7,5 millones de euros para personas con problemas económicos

  La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aumentará en los presupuestos del próximo año un 66,6 por ciento el ingreso mínimo de solidaridad –hasta los 7,5 millones de euros– para personas con problemas económicos. Además, aumentarán las ayudas para emergencia social en el 71,46 por ciento hasta los cinco millones, lo que supone dos más que en 2014.

   Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la comparecencia de Presupuestos que se celebra este martes en las Cortes regionales, en donde ha dicho que este presupuesto “se fija en los más débiles” y apuesta “por no dejar a nadie en la cuneta”.

   El consejero ha recordado que el gasto sanitario social crecerá por primera vez esta legislatura en año próximo y que el presupuesto general de su departamento aumenta un 1,57 por ciento, hasta los 2.935 millones de euros. Si se excluye el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), las cuentas ascienden a 687 millones de euros, un 1,77 por ciento más.

   “Esto nos va a permitir seguir fortaleciendo la red sanitaria y de atención social”, ha dicho Echániz, quien ha añadido que “lo más interesante” es que si se analizan los datos del capítulo 2 y el 4 —de contratos de gestión y ayudas a servicios sociales– el crecimiento es “muy significativo” sumando ambos 527,9 millones de euros, un tres por ciento más que en 2014.

MAYORES Y DISCAPACIDAD

   La Dirección General de Mayores y Discapacidad contará con un presupuesto el año próximo de 488,8 millones de euros para cubrir los programas y centros de personas mayores y personas con discapacidad y en situación de dependencia.

   Así, Echániz ha indicado que se va a consolidar el crecimiento de plazas realizado en 2014 y el previsto para 2015. “Vamos a terminar la legislatura con un crecimiento cercano al 10 por ciento de las plazas de atención directa a las personas con discapacidad en recursos específicos”, ha señalado.

   Concretamente, ha apuntado que en plazas residenciales para personas mayores se consolidará el crecimiento de 100 plazas concertadas y se pondrán en marcha 240 nuevas residenciales y otras tantas en servicio de prevención a la dependencia, de promoción de la autonomía personal y de estancias diurnas.

   También se permitirá una reducción de las listas de espera para todas las personas con discapacidad en más de un 40 por ciento y, ha recordado Echániz, se llevará a cabo el contrato marco con las residencias públicas y privadas de la región para personas mayores en situación de dependencia, cuyas condiciones han sido consensuadas con el sector.

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO

   En cuanto a Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Echániz ha indicado que la consignación presupuestaria de este programa para el próximo ejercicio alcanza 1,2 millones de euros, lo que supone un 14,8 por ciento más que en 2014. “Este Gobierno se comprometió a aumentar el cooperación internacional cuando hubiese crecimiento”, ha dicho.

   Más dinero que, según ha añadido viene acompañado por el “perfeccionamiento” de las herramientas para “ser más eficientes”. Así, se ha referido al convenio firmado entre la Consejería y la Secretaría General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del que se deriva la creación de un fondo de ayuda humanitaria al que Castilla-La Mancha tiene previsto adherirse el próximo año.

   La aportación económica regional a este fondo consistirá en 126.200 euros provenientes del mantenimiento de la convocatoria permanente y abierta de ayuda y emergencia. Por otro lado, el Fondo Castellano-manchego de Cooperación se verá dotado con 177.800 euros en 2015.

   La Consejería tiene previsto además la firma con la Federación de Municipios y Provincias del convenio regulador de este fondo que permitirá sumar recursos. Así, las entidades locales adheridas a este convenio recibirán por cada 10.000 euros de aportación puntos extra en la valoración de las convocatorias de la Consejería en este ámbito.

   También se va a potenciar en el próximo ejercicio la cooperación técnica en el ámbito internacional, por lo que la Consejería ha iniciado los procedimientos con la Organización Mundial de la Salud para la cooperación sanitaria en América Latina

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

   En la Dirección General de Familia y Menores, el presupuesto para 2015 es de 91,1 millones, con un incremento de más del 10 por ciento “que permitirá reforzar las políticas de familia y del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia”, ha indicado Echániz.

   El consejero ha concertado que para la atención a la infancia el presupuesto del próximo año contará con una cuantía total de 4,3 millones de euros o que para mantener la suficiencia económica de las rentas más bajas se realiza un “especial” esfuerzo en la mejora de la prestaciones económicas directas a las familias numerosas con hijos menores de 18 años.

   Así, ha indicado que este programa aumenta en 690.000 euros en 2015, un diez por ciento más que el pasado año, o que también mejora presupuestariamente la atención a los menores incluyendo nuevas fórmulas para mejorar los recursos sociales especializados.

   En este sentido, Echániz ha dicho que para 2015 se destinan a estos programas 35 millones de euros, lo que supone un 4,8 por ciento más que en el año 2014. “Dedicaremos al programa de acogimiento familiar 410.000 euros más y otros 328.870 euros para poner en marcha nuevas experiencias para menores afectados por medidas judiciales”, ha dicho.

   También se ha detenido en la “especial atención” a las embarazadas en situaciones de desprotección o en riesgo de exclusión social y en que habrá centros residenciales para mujeres embarazadas o con hijos pequeños o menores embarazadas en situación de desamparo.

GRUPO POLÍTICOS

   De su lado, la diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha afirmado que estos presupuestos son “la puntilla definitiva” al bienestar social de los ciudadanos de la región. “El rastro que va a dejar Cospedal en las políticas sociales es desolador”, ha indicado, para añadir que “donde había derechos han desaparecido y que donde había una prestación ha sido recortada”.

   De su lado, el diputado regional del PP David Atienza ha recordado al PSOE que dejaron la región “enferma” y que gracias a las medidas puestas en macha por el Gobierno regional “se está recuperando”; mientras que el ‘popular’ Carlos Velázquez ha dicho a los socialistas que “lo único que quieren hacer es electoralismo y política partidista”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba