Luz verde a las ordenanzas fiscales de 2015 de La Roda

En el Pleno extraordinario celebrado en el día de ayer en el Ayuntamiento de La Roda, el equipo de Gobierno aprobó en solitario  las propuestas de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2015.

En este sentido, el PP reiteró su decisión de congelar  tasas e impuestos con un IPC prácticamente a cero, manteniendo así la dinámica seguida en los últimos años. Tendencia que se refuerza con un importante paquete de modificaciones en tasas.

Algunas de las más destacables, son las que  atañen al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En este apartado, se mantendrá el tipo general al 2,8%, aplicándose un tipo reducido al 2,5% para toda actividad de carácter industrial, comercios y edificios catalogados con el objeto de premiar aquellas licencias de obras que puedan generar riqueza o actividad económica en la localidad. Con esa misma filosofía la reducción se hace más evidente para construcciones en el Polígono Industrial El Salvador, Fase II, comprimiéndose en este último caso al 1,20%. Al tiempo que en licencias urbanísticas y declaración de responsables se establece una bonificación del 30% para personas que inicien una actividad económica y hayan permanecido desempleados más de tres meses, sin haber cotizado más de 30 días durante ese periodo de tiempo a la Seguridad Social.

También ha habido modificaciones a la baja en otras tasas menores, como ha sido en el caso de la báscula y matadero municipales.

Con respecto a  la zona azul, el equipo de Gobierno propuso la eliminación del pago de este servicio durante las tardes de las Fiestas Patronales. Mientras que a los hosteleros se les reduce en más de la mitad el pago por ocupación de zona azul para colocación de terraza, pasando de 4,38 euros a 2 euros por plaza y día, de lunes a viernes, y de 1 euro los sábados. En cuanto a quienes instalan carpas cubiertas como alternativa a la terraza, también verán reducida de manera significativa la tasa a pagar.

Estas propuestas de modificación contaron con el voto en contra de PSOE e IU; aunque IU sí decidió apoyar algunas de las propuestas llevadas a Pleno por el PSOE.

El grupo municipal socialista presentó cuatro propuestas a las modificaciones de tasas: la eliminación del mínimo en el recibo del agua, establecido actualmente en 21 metros cúbicos por usuario y trimestre; ajustar la cuota tributaria del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales en función de la cantidad de agua consumida por el usuario; exonerar de pago alguno en zona azul a los hosteleros; y eliminación de la tasa por tenencia de animales, estipulada actualmente en seis euros anuales.

Aunque el PP no apoyó tales propuestas, el alcalde sí manifestó su predisposición de tener en cuenta alguna de ellas, como es la concerniente al recibo del agua. A este respecto adelantó su intención de estudiar alguna alternativa posible con empresa y partidos de la oposición.

Al margen de tasas y modificaciones, el PSOE llevó a Pleno otra propuesta referente al Servicio de Mantenimiento de las Viviendas Sociales, solicitando la cancelación del expediente de contratación de dicho servicio por considerar el grupo municipal socialista que éste puede realizarse con personal municipal. El PP no apoyó en este punto al PSOE por considerar que ni se cuenta con la capacidad logística ni humana necesaria para cubrir las prestaciones que ofrece la empresa adjudicataria del servicio, el cual se presta las 24 horas del día y da cobertura a más de 600 vecinos. Siendo necesaria una preparación especializada y adecuada para labores de diversa índole: retejado, limpieza, pintura, electricista, albañilería, limpieza de fosas sépticas, fontanería, etc.

Por otra parte, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, pidió una vez más al grupo socialista que las propuestas han de presentarse  con una base documental que las reafirme y explique. Debiendo ir a Pleno apoyadas y argumentadas con un informe técnico o económico que las sustente o defienda. Porque, a juicio del alcalde, “el papel lo soporta todo”, incluidas propuestas populistas que a la hora de cuadrar con datos económicos, viabilidad, calidad en la prestación del servicio, efectividad, etc.  caen por su propio peso.

Toma de posesión

Cabe destacar que en el inicio de esta sesión tomó posesión de su cargo el nuevo concejal socialista, Isidro Moreno, quien sustituye a Marta Martínez, concejala del PSOE     y secretaria general de los socialistas de La Roda, quien presentó su dimisión a principios del pasado mes de octubre. Ésta es la segunda dimisión que en el seno del PSOE se produce en la presente legislatura, después de la protagonizada en 2013 por el exconcejal socialista Jesús Javier Perea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba