Octubre ha sido en Albacete hasta 4 grados más caluroso de lo normal

 El mes de octubre de 2014 pasará a la historia con un carácter “extremadamente cálido”, ya que tuvo una temperatura media de 18,7 grados centígrados, un valor que es 3,3 grados superior a la media del mes y le convierte en “el más cálido desde que se tienen registros”, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que, además esta treintena ha sido “ligeramente más seca” de lo normal, con 58 litros por metro cuadrado, que suponen un 16% por debajo de la media (69 litros por metro cuadrado).

   Según el informe climatológico mensual de la AEMET, el mes ha sido “extremadamente cálido en prácticamente toda España” y se ha convertido en el octubre más cálido desde que se tienen registros ya que hasta este periodo de 2014 la temperatura media más alta era la de octubre de 1995, que tuvo una media de 18 grados centígrados, casi un grado menos que en 2014.

   En concreto, aunque las temperaturas medias en gran parte del país han superado en más de 3 grados centígrados los valores normales, se han llegado a superar los 4 grados centígrados en áreas del interior y del nordeste peninsular. Esto ha provocado que en numerosas estaciones se han superado los valores del periodo de referencia y en una decena de observatorios se han sobrepasado las máximas absolutas del mes, como en Málaga, que el 22 de octubre alcanzó 36,3 grados centígrados, un valor 0,3 grados más que el anterior máximo histórico que se registró el 11 de octubre de hace 62 años (1952).

   Asimismo, la AEMET explica que estos valores muy por encima de los normales se mantuvieron “a lo largo de casi todo el mes”, excepto entre el 12 y el 15 de octubre, que se situaron en torno o algo por debajo de lo normal de la media.

   Al mismo tiempo, el informe señala un “hecho especialmente destacable” y que es la evolución temporal de las temperaturas de este mes, ya que los máximos mensuales no se registraron en los primeros días sino “muy avanzado el mes”, entre los días 19 y 22, algo que califica de “excepcional” puesto que las máximas suelen ir descendiendo de forma significativa a lo largo de octubre.

   Los días más calurosos fueron el día 22 en el observatorio de Málaga-aeropuerto con 36,3 grados centígrados y en el del aeropuerto de Tenerife-sur con 36,0 grados centígrados. El día 21 se superaron los 35 grados centígrados en los observatorios de Valencia y Valencia-aeropuerto con 35,8 grados centígrados el día 21 y el día 22 en el de Huelva con 35,6 grados centígrados.

   Por otro lado, el informe subraya que no solo se superaron los 30 grados centígrados en los archipiélagos, tercio sur y zonas mediterráneas sino también en el norte. De hecho, destaca los 31,8 grados centígrados del día 18 en Santander y los 31,3 grados centígrados en Bilbao los días 19 y 30.

   En este contexto extremadamente cálido apenas se produjeron heladas en este periodo y únicamente se llegó a cero grados centígrados en Molina de Aragón (-0,1ºC) el día 23 y Navacerrada (0,0ºC) el día 14. Las mínimas más bajas en capitales de provincia se registraron el día 23 en Vitoria-Foronda, con 0,9 grados centígrados y en Burgos-aeropuerto con 1,1 grados centígrados ese mismo día.

RÉCORD PULVERIZADOS

    En concreto, la AEMET detalla una decena de observatorios en los que se superaron tanto la máxima absoluta diaria de octubre como la máxima absoluta de la serie histórica. En concreto, se trata de  Málaga, que llegó a 36 grados centígrados el 11 de octubre de 1952 y el 22 de octubre de 2014 logró 36,3 grados centígrados.

   En Valencia y Valencia aeropuerto se registraron 35,8 grados centígrados el 21 del mes, frente a la efeméride anterior de 24,6 grados centígrados en el primero del 1 de octubre de 2013 y del 15 de octubre de 1981, respectivamente. Huelva, La Palma-aeropuerto, Palma de Mallorca-aeropuerto, Castellón-Almanzora, Reus-aeropuerto, Ibiza y Tarifa también superaron este mes todos los récord. En el caso de Cádiz, el día 22 se alcanzaron 31,8 grados casi tres grados más que los 29,1 grados centígrados del 3 de octubre de 1946.

   Por otro lado, sin representar efemérides, la AEMET ha informado de 46 observaciones con diferencias de más de tres y cuatro grados respecto a la temperatura media del periodo de referencia 1971-2000. Es el caso de Vizcaya, Toledo, Zaragoza, Gerona, Albacete, La Coruña, Cantabria. Destaca el caso de Huesca, que tuvo una media de 19 grados centígrados frente a la media del periodo de referencia de 14,3 grados centígrados y que supera la efeméride anterior de 17,8 grados centígrados de octubre de 1968.

MÁS SECO DE LO NORMAL

   En cuanto a las precipitaciones, el mes de octubre ha sido “ligeramente más seco de lo normal” en su conjunto, con una precipitación media sobre España de 58 litros por metro cuadrado, que representa un 16 por ciento menos de lo normal respecto al periodo de referencia 1971-2000. El déficit “relativo” se ha debido a la “casi total ausencia” de precipitaciones durante la segunda quincena.

   En total, las precipitaciones mensuales acumuladas en octubre quedan por debajo de los valores medios de este mes en las regiones de la vertiente Cantábrica y la vertiente Mediterránea, así como en Baleares e islas orientales de Canarias. En el resto de España octubre ha sido “húmedo a muy húmedo”.

   Por zonas, el mes ha tenido precipitaciones de más de un 50 por ciento por encima de lo normal en el sur de Galicia, noroeste de Castilla y León y amplias zonas de las Comunidades de Madrid y Extremadura, así como en gran parte de las islas occidentales de Canarias.

   Por el contrario, en gran parte de Aragón, Valencia, Murcia, Baleares y País Vasco, así como en las islas de Fuerteventura y Lanzarote las precipitaciones no ha llovido ni el 25 por ciento del valor medio de octubre. En el observatorio de Santa Cruz de Tenerife se ha tratado del octubre más húmedo de la serie, con datos desde 1865, con un total registrado de 141,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Castellón de la Plana-Almazora este ha sido el más seco de la serie de dicha estación con sólo 2,0 litros por metro cuadrado.

   La AEMET subraya los episodios de precipitaciones que afectaron a algunos puntos de las islas canarias occidentales, como el día 19, en el noreste de la isla de Tenerife cuando se alcanzaron 125,8 litros por metro cuadrado de los que 102,8 litros por metro cuadrado cayeron “sólo en una hora”.

   Respecto a precipitaciones acumuladas destacan las de Galicia y especialmente las del suroeste de esta región, entre los días 15 y 16, cuando el temporal atlántico dejó precipitaciones “copiosas” en gran parte de la vertiente atlántica y, sobre todo, en Extremadura, Madrid, sureste de Galicia, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía y oeste y norte de Castilla-La Mancha. Las precipitaciones máximas fueron la de Santa Cruz de Tenerife y los 108,1 litros por metro cuadrado de Pontevedra el día 19.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba