La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “el objetivo del Gobierno regional pasa por hacer todos los esfuerzos y crear condiciones favorables para la instalación de empresas en nuestra región”.
Asimismo, la presidenta ha señalado que “la recesión de nuestro país ha terminado y que, aunque es verdad, que queda mucho camino por recorrer, la recuperación ha empezado”. En este sentido, ha destacado que, según diversas estimaciones, España será el país que más crezca de la Unión Europea y que esas mismas previsiones sitúan el crecimiento de Castilla-La Mancha por encima de la media española.
Cospedal se ha pronunciado así tras visitar las instalaciones de la empresa Airis Soluciones LED, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En su intervención, la presidenta ha calificado a los integrantes del equipo de esta compañía “cien por cien española” como “personas valientes, innovadoras y constantes que tienen muy claro dónde quieren llegar”, cualidades que les han hecho merecedores del Premio MATELEC a la Innovación y a la Eficiencia Energética.
Asimismo, Cospedal ha agradecido al ministro Soria su presencia y su interés por conocer una empresa tecnológica como ésta “que ha ido adaptándose hacia un proyecto más innovador”.
La importancia de contar con un base industrial tecnológica
Por otra parte, la presidenta ha resaltado la importancia de tener una economía con “base industrial tecnológica” porque estas empresas necesitan trabajadores con una alta cualificación y porque, como ha explicado, tener una economía excesivamente fundamentada en sectores que no generan trabajos estables conlleva estar más expuestos en los momentos de crisis.
Sobre este extremo, Cospedal ha recordado que nuestro país ha logrado muchas cosas desde el inicio de la transición democrática hasta ahora, ya que, “en el marco de un sistema democrático, hemos logrado colocar a España en unas cotas de desarrollo industrial y empresarial como nadie podía imaginar”.
Por otra parte, la presidenta ha señalado que pese a que “el Gobierno de España se encontró una situación muy complicada, hizo las cosas que tenía que hacer aunque ello significara la toma de decisiones duras y difíciles pero necesarias”. Gracias a ello, ha continuado Cospedal, “hoy nuestra economía no tiene las limitaciones de hace tres años que nos impedían crecer y nos hicieron perder muchos puestos con relación a nuestros socios de la UE”.
Tenemos a los mejores
Por último, la presidenta Cospedal ha subrayado que en España “tenemos a los mejores empresarios; personas muy valientes que sacan adelante nuestro país todos los días y que arriesgan su patrimonio y su vida personal por el objetivo de tener un negocio y cumplir la función social de la empresa” que no es otra que “generar riqueza, empleo y bienestar a su alrededor”.
Soria defiende las reformas del Gobierno y augura la consolidación de la recuperación desde este 2014
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha defendido la necesidad de «persistir en el camino de las reformas» porque aunque sean «extremadamente complicadas de hacer, empiezan a dar sus frutos» y ha asegurado que lo largo de los años 2014, 2015 y 2016 la «la recuperación se va a consolidar».
El ministro Soria en su intervención, en alusión a los últimos datos del paro, ha reconocido que hay problemas y que «no hay ni un solo motivo para la autocomplacencia», pero ha realizado una clara defensa de la «hora de ruta» trazada hasta al momento.
«La hoja de ruta que hemos trazado es la adecuada y tenemos que persistir en el camino de las reformas. Son reformas extremadamente complicadas de hacer pero empiezan a dar sus frutos y, de persistir, que lo vamos a hacer, la recuperación desde luego se va a consolidar en los años 2014, 2015 y 2016», ha precisado.
En referencia al informe de la Unión Europea en el que se habla de las previsiones de todas las economías europeas y como algunas como es el caso de la de Italia, Francia o Alemania, la previsión empeora en relación al último informe, ha asegurado que en el caso de la española, «la economía sigue mostrando previsiones de crecimiento superiores para los años 2015 y 2016 respecto a esas otras economías potentes».
Para Soria, lo importante ahora es que «los desequilibrios que teníamos hace solamente dos años y medio en la economía española, medidos en coste de la financiación internacional y de la evolución del sector exterior, empiezan a reconducirse de una manera estable».
AIRIS Y CASTILLA-LA MANCHA
En referencia a la empresa que esta tarde ha visitado, el titular de Energía ha resaltado su apuesta «industrial, tecnológica y por la eficiencia».
Para el ministro, las tres características son importantes y «si algo estamos viendo hoy en el mundo es la fascinante rapidez con que se está produciendo el cambio tecnológico», unos cambios que seguirán evolucionando en los próximos años de forma «exponencial», ha dicho.
«Pero el hecho de que Airis haya apostado por ser una empresa tecnológica cualifica mucho a la economía de Guadalajara, de Castilla-La Mancha y a la Española», ha dicho.
Soria ha felicitado tanto a Cospedal como a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, porque «Guadalajara y Castilla-La Mancha se han convertido en los últimos años en un polo industrial crecientemente importante», con un un reconocimiento a la apuesta que ha realizado el gobierno castellanomanchego para que la estructura económica de esta región tenga cada día un mayor peso en el sector industrial.
«Cuanto más mejoren las industrias de esta región mejor será para el economía española», ha apostillado el de Industria, Energía y Turismo
En esta visita, además de Cospedal, han estado presentes otros cargos institucionales como el alcalde Cabanillas, Jaime Leceta, y directivos de la empresa Airis, entre otros.
La empresa Airis nació hace 23 años de manos de dos guadalajareños con un proyecto que poco a poco ha ido cambiando con el paso del tiempo y evolucionado, y su capital es totalmente español. En ella trabajan en la actualidad unas 150 personas.







