-
La moción, defendida por el senador popular Dimas Cuevas, reconoce que no incluir el “made in” está dañando gravemente la industria cuchillera de la Unión Europea y, de forma especial, a la de Albacete.
El Senado instará al Gobierno, a través de los departamentos ministeriales implicados, a apoyar la inclusión de los productos de cuchillería importados de terceros países en el Reglamento Europeo que obligará a incluir el “made in” en cada navaja y cuchillo, garantizando de esta forma la calidad y seguridad de los mismos. La decisión se adoptó en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales al ser aprobada por unanimidad una moción presentada en este sentido por el Grupo Parlamentario Popular.
El senador popular por Albacete, Dimas Cuevas, defendió la adopción de esta medida porque la inexistencia de disposiciones comunitarias para la importación de productos de cuchillería, en su gran mayoría de procedencia asiática, está dañando gravemente la industria cuchillera de la Unión Europea y, de un modo especial, a la española.
Así, actualmente, no existe un control de etiquetado y marcaje, y dado que no llevan marcado en la hoja el país de origen, se marcan de forma fraudulenta, lo que provoca la confusión del consumidor, puesto que, de facto, significa que son copias o falsificaciones. Según aclaró el senador popular, el hecho de que únicamente se indique el “made in” en el embalaje crea una situación que no solo distorsiona la capacidad de elección del comprador, sino que deteriora los márgenes comerciales, al tiempo que pone en peligro la supervivencia de un sector industrial y artesano de gran importancia para la economía nacional y, sobre todo, para la de la provincia de Albacete. De hecho, según indicó Dimas Cuevas, este tipo de industria artesanal da empleo directo a más de mil personas en esta provincia y supone un volumen de negocio anual superior a los 80 millones de euros. Además, según añadió, un tercio de la producción se destina a la exportación.
La iniciativa aprobada contribuirá, en opinión del senador por Albacete, a seguir avanzando en el objetivo último de lograr que la regulación comunitaria recoja la exigencia de marcar la procedencia en la hoja del cuchillo o navaja importados. Al tiempo, da también respuesta a la vieja demanda formulada en este sentido por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) que entiende que la inclusión del “made in” en la hoja ofrecerá al consumidor la garantía de la máxima calidad y seguridad, evitando fraudes que afecten al cumplimiento de las expectativas de los compradores e incluso a la seguridad en el uso de cuchillos y navajas.