Sanidad de Castilla-La Mancha alerta de la peligrosidad de cierta bisutería y abalorios realizados con semillas tóxicas

  • Se trata de objetos de diversa índole, como pulseras, anillos o collares, pendientes, llaveros, colgantes para móviles, bolsitas decorativas o posavasos, que se pueden encontrar, sobre todo, en mercadillos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, alerta de la peligrosidad de objetos elaborados con semillas tóxicas.

La Red de Alerta de Productos de Consumo se ha activado ante la aparición de distintos productos elaborados con semillas y posiblemente tóxicos. Se trata de objetos de diversa índole, como pulseras, anillos, collares, pendientes, llaveros, colgantes para móviles, bolsitas decorativas o posavasos. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales advierte de que, en caso de que se posea alguno de estos objetos, es recomendable dejar de utilizarlos de inmediato.

Se trata de piezas realizadas con unas cuentas redondeadas de color rojo intenso, con una manchita negra en el centro, que recuerda a las mariquitas. Estas cuentas son semillas de dos plantas diferentes, las de mayor tamaño son de Ormosia coccinea, conocida como ‘Huayruru’ en Perú y Bolivia, como ‘Peonia’ en Venezuela, ‘Tento’ en Brasil, o ‘Chumico’ en Costa Rica. Son semillas tóxicas por ingestión y pueden ser ingeridas de forma accidental sobre todo por niños, a los que puede ocasionar alucinaciones y vómitos.

Las más pequeñas son semillas de Abrus precatorius también conocidas como regaliz indio o semilla de mariquita.  Es extremadamente tóxica, pues contiene la toxina Abrina, y el simple roce de esta semilla con una herida en la piel puede ocasionar síntomas de índole digestivo y nervioso.

Este tipo de productos se están vendiendo fundamentalmente de forma ambulante y en mercadillos, aunque también se pueden encontrar en algunos comercios fijos como bisuterías o joyerías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba