La laguna hipersalina de Pétrola puede actuar de barrera contra la contaminación del agua subterránea

El Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Castilla-La Mancha ha descubierto el potencial de la Laguna de Pétrola, en  Albacete, para reducir la contaminación por nitrato, hasta un 60%,  que entra en el sistema natural a través del agua subterránea. Los investigadores participantes en este proyecto, procedentes de las universidades de Barcelona, Salamanca y Complutense de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, piensan que los resultados obtenidos se pueden extrapolar a otros sistemas hipersalinos, “lo cual añade importancia al descubrimiento”,- tal y como afirman.

Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado métodos complejos y multidisciplinares que permiten estimar qué procesos se están desarrollando bajo el subsuelo del humedal. “En estos momentos se están llevando a cabo experimentos con trazadores isotópicos en la Universidad de Viena con el propósito de aprender más sobre el funcionamiento del humedal salino como barrera pasiva a la contaminación”,-afirman desde del grupo, que en la actualidad busca aplicar estos conocimientos a la degradación de compuestos contaminantes orgánicos junto con el Grupo de Geoquímica y Mineralogía Ambiental (UCLM).

La investigación, cuyos trabajos comenzaron en la zona en el año 2008 y concluyen en el presente, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba