El proyecto “Apoyo a la Permanencia en la Vivienda” evita el desahucio de 34 familias en Albacete

La Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, ha informado del desarrollo del proyecto “Apoyo a la Permanencia en la Vivienda” del que ha dicho que “como equipo de gobierno nos sentimos orgullosos, en estos tiempos de dificultades para las familias y especialmente aquellas que sufren las dificultades para hacer frente al pago de los gastos de su vivienda”.

Navarro, ha explicado que se trata de un proyecto pionero en España, que ha servido de ejemplo para otros municipios a través de la FEMP, y que ha contado con nosotros para asesorarles en la puesta en marcha de proyectos similares.

Con la intención de intervenir ante situaciones de extrema necesidad y con perfiles muy determinados, en 2013 se inició dentro del Plan Albacete Integra, con el apoyo del Instituto Municipal de la Vivienda, el proyecto de ‘Apoyo a la permanencia en la vivienda’ va dirigido a familias que, teniendo fijado un desahucio de manera inminente, éste se paralice mediante el compromiso del deudor de saldar su deuda a través de apoyos de diversa índole desde distintos recursos sociales, mediante un Plan de Atención Social.

“La positiva experiencia de 2013 donde con una inversión mínima, conseguimos evitar el desahucio de 21 familias, nos sirve para incrementar los esfuerzos en esta línea de actuación. Y en este año 2014 como prioridad absoluta de la Alcaldesa de Albacete, este proyecto se dotó económicamente con 114.400 euros para poder atender a más familias”, ha añadido la concejal.

El Plan de Atención Social, con las distintas propuestas para proceder a saldar la deuda de alquiler irá unido a un Itinerario de Inserción en el que fijarán los compromisos entre el Ayuntamiento y las familias para la consecución de los objetivos del Plan.

Los trabajos a desarrollar dentro de esta modalidad de apoyo mediante contrato laboral a tiempo parcial, serán aquéllos que repercutan en beneficio de la comunidad. Los trabajos que se desarrollan fundamentalmente en el Barrio de La Milagrosa: Limpieza de solares; limpieza y adecentamiento de patios y portales en las 600 viviendas de La Milagrosa y Reparación de viviendas de propiedad pública.

“En este año 2014 desde marzo que fue cuando comenzó a desarrollarse este proyecto, con una inversión de 114.400 € ya hemos logrado hasta el día 13 de octubre, paralizar 34 desahucios; 23 de ellos mediante un contrato de trabajo y 11 con ayuda económica directa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba