El Alba pasa de ronda en Copa y se enfrentará a un Primera

/Nacho López/ Fotos: Javi Romero/

El Albacete Balompié se ha impuesto esta noche al Recreativo de Huelva en la tercera ronda de la Copa del Rey y ha roto la racha de cuatro derrotas consecutivas que acarreaban los pupilos de Luis César Sampedro en el campeonato liguero. Además de asegurarse un emparejamiento ante un equipo de primera división que no esté disputando competiciones europeas, el Alba se ha embolsado 24.000 € por eliminar al cuadro dirigido por José Luis Oltra. Cidoncha y Rubén Cruz fueron los autores de los goles blancos.

Apenas setenta y dos horas después de caer ante el Girona en su feudo y enlazar la cuarta derrota consecutiva, el Albacete Balompié ha vuelto al Carlos Belmonte para enfrentarse al Recreativo de Huelva en la Copa del Rey buscando huir de los fantasmas ligueros y con el objetivo de conseguir un pase de ronda que reportaría a los blancos 24.000 euros para sus maltrechas arcas y que además, daría como fruto un emparejamiento con un equipo de primera división de los que no toma parte en las competiciones europeas.

Luis César Sampedro, que no pudo sentarse en el banquillo por sanción, optó por un once con nada más y nada menos que nueve caras nuevas con respecto al partido ante el cuadro gerundense y solo Carlos y Diego Rivas repitieron comparecencia sobre el tapete del Belmonte. Así pues, los elegidos por el gallego para saltar de inicio ante el equipo decano del fútbol español fueron los citados anteriormente Diego Rivas y Carlos unidos a Noguerol, Pol Bueso, Fran García, Indiano, Diego Benito, Jorge Díaz, Moutinho, Cidoncha y Rafael Fernández “Chumbi”.

El Alba comenzó el encuentro llevando la iniciativa del mismo y Diego Benito e Indiano, manejaban al equipo con criterio y daban profundidad al buen juego de los blancos. La primera ocasión del choque no tardó en llegar y lo hizo del lado del lado de los blancos por mediación de un duro disparo de Cidoncha en el minuto cinco que no acabó terminando como su autor y el graderío, deseaban.

El primer susto en contra para los intereses blancos llegó en el minuto dieciocho por mediación de un Montoro que ganó la posición a Carlos por el flanco izquierdo del ataque onubense pero que no pudo dirigir con precisión su cabezazo a media altura y facilitó el trabajo a Diego Rivas.

Conforme pasaban los minutos, la veteranía del Recreativo de Huelva se iba imponiendo poco a poco sobre el verde del Carlos Belmonte y el Alba comenzaba a asemejarse al Alba de las cuatro derrotas consecutivas en el campeonato liguero. Con dos líneas de cuatro muy bien posicionadas, el Recre dejaba tocar el esférico a los blancos en zonas de escaso peligro hasta la saciedad pero que casi secaba en seco a los de Luis César de tres cuartos de cancha hacia delante. Zona, donde la nulidad de ideas se hacía cada vez más patente en los blancos conforme avanzaban las manecillas del reloj hacia el tiempo de descanso.

Si en tiempos pasados el ataque por banda del Alba siempre había sido uno de sus puntos fuertes, en la noche de hoy y durante la primera mitad, tanto Jorge Díaz por la izquierda como Moutinho por la derecha, estuvieron desaparecidos en combate por completo y el Alba se ahogaba con facilidad cada vez que intentaba percutir por el centro de la zaga del Recreativo de Huelva. El Alba no ensanchaba el campo con su juego y el Recreativo de Huelva se movía como pez en el agua en el débil entramado ofensivo de los blancos.

El fútbol es muchas veces caprichoso y cuando todo parecía indicar que no se movería el resultado antes de llegar el tiempo de descanso, Indiano se sacó de la chistera un cambio de orientación que controló de manera orientada y con el hombro Jorge Díaz y que sirvió para que el charrúa pusiese un centro al área que acabó enviando al fondo de las mallas Cidoncha tras recoger el rechace del portero al primer disparo de Moutinho. Corría el minuto treinta y seis de juego. Dos minutos más tarde del tanto local, Diego Rivas tuvo que meter una mano casi prodigiosa para salvar a los suyos desviando el durísimo disparo de Cabrera desde cerca de la frontal del área.

El gol rompió el partido y las ocasiones se sucedieron con frecuencia en una y otra área. Rubén Mesa pudo poner el empate en la ocasión más clara del Recre en este intervalo de tiempo tras zafarse con extrema facilidad de Noguerol dentro del área pequeña y que incomprensiblemente acabó lanzando fuera. Por parte de los blancos, Chumbi remató con su testa dos lanzamientos de esquina consecutivos y obligó a Gálvez a intervenir bajo palos. Finalmente, el marcador no se volvió a mover antes del tiempo de asueto y con la ventaja por la mínima que otorgaba el gol logrado por Cidoncha, Medié Jiménez decretó el final de la primera mitad del encuentro.

El paso por la caseta no fue aprovechado por los técnicos de ambas escuadras para realizar ningún cambio en sus filas y los mismos veintidós protagonistas que posaron para los reporteros gráficos antes del choque fueron los que comparecieron sobre el tapete del coliseo blanco en el arranque de la segunda mitad del encuentro.

El Alba comenzó de nuevo mandando sobre su rival y mostraba una imagen más fresca que el conjunto de José Luis Oltra. Si en la primera mitad el juego por banda fue casi inexistente por parte de los blancos, en el arranque de la segunda el escenario cambió y Jorge Díaz y Moutinho se mostraron como unos de los hombres más activos de su equipo.

Con la desventaja en el marcador, el Recreativo de Huelva tuvo que adelantar mínimamente sus filas y los espacios comenzaron a aparecer sobre el terreno de juego. José Luis Oltra quiso cambiar por completo el panorama que estaban demostrando los suyos e introdujo un doble cambio en el minuto sesenta buscando aportar ideas nuevas sobre el verde del Belmonte. Braulio y Zambrano fueron los elegidos por su entrenador para entrar desde el banquillo y el primero, solo necesitó un minuto para encontrar portería y obligar a Diego Rivas a realizar una buena intervención para evitar el tanto del empate.

Braulio tenía el gol entre ceja y ceja desde su salida del banquillo y el ariete consiguió perforar la meta de Diego Rivas tras el saque de un córner cinco minutos después de su incursión al césped, sin embargo y afortunadamente para los intereses del Alba, uno de los asistentes de Medié Jiménez levantó el banderín y el trencilla principal anuló el gol recreativista.

Luis César también movió su banquillo y sustituyó a Chumbi para dar entrada a un Rubén Cruz, que como sucediera con Braulio en el bando contrario, tardó muy poco en ver puerta desde que salió al césped desde el banquillo y el utrerano amplió ventajas en el marcador tras resolver de manera magistral dentro del área una gran intervención de Moutinho con genialidad técnica incluida. Cruz ponía en lo más alto del marcador el 2 – 0 a favor de los suyos en el veintiséis de la segunda mitad y ponía al Alba muy cerca de entrar en el sorteo de la cuarta ronda copera del próximo viernes a las 10:30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Messone acortó distancias tras un saque de esquina en el ochenta y seis de juego tras el grave error de un Diego Rivas que puso en bandeja el gol al jugador recreativista y que facilitó el remate del 20 de los onubenses en el segundo palo. El gol sirvió para meter al Recre en el partido y para infundir los nervios en unas filas albacetistas que de nuevo se encontraban con fantasmas del pasado. Para darle más emoción si cabía, Medié Jiménez decretó cuatro minutos de añadido.

Tras un tiempo de añadido en el que ninguno de los dos conjuntos puso en aprietos al portero contrario, el colegiado de la contienda dio por finalizado el partido de la tercera eliminatoria del torneo copero y el Albacete Balompié es el equipo que estará presente en el bombo del sorteo del próximo viernes. Como dato, indicar que la próxima eliminatoria se disputará los días 3 y 17 del próximo mes de diciembre y los de Sampedro tendrán que enfrentarse a un conjunto de primera división.

– FICHA TÉCNICA –

· Alineaciones

Albacete Balompié: Diego Rivas; Carlos, Noguerol, Pol Bueso, Fran García; Jorge Díaz, Indiano, Diego Benito, Moutinho; Cidoncha y Chumbi. Suplentes: Pizana (PS), Samu, Rubén Cruz, Portu, Edu Ramos, Gonzalo, Miquel. Entrenador: Juan Carlos Calero.

Recreativo de Huelva: Gálvez; Córcoles, Fernando Vega, Montoro, Núñez, Cabrera, Víctor Díaz, Menosse, Álvaro, Nana y Rubén Mesa. Suplentes: Juanpa (PS), Joselu, Jesús Vázquez, Dimas, Jiménez, Brau y Zambrano. Entrenador: José Luis Oltra.

· Cuarteto arbitral

Árbitro principal: David Medié Jiménez (C.T Catalán)

Árbitros asistentes: José María Ungueti Ruiz y Joan Méndez Mateo (Ambos del C.T Catalán)

Cuarto árbitro: Salvador Lax Franco (C.T Murciano)

· Sustituciones

Albacete Balompié: Rubén Cruz sustituyó a Chumbi, Samu a Jorge Díaz y Portu a Cidoncha.

Recreativo de Huelva: Braulio entró por Rubén Mesa, Zambrano por Álvaro Antón y Dimas los hizo por Montoro.

· Amonestaciones

Albacete Balompié: Carlos (TA, min 65),

Recreativo de Huelva: Montoro (TA, min 43), Córcoles (TA, min 57), Víctor Díaz (TA, min 68), Messone (TA, min 87)

· Goles

Albacete Balompié: Cidoncha (1 – 0, min 36); Rubén Cruz (2 – 0, min 71)

Recreativo de Huelva: Messone (2 – 1, min 86)

· Afluencia: 2.235 espectadores

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba