Comienzan los cursos formativos en el Parque de Bomberos de La Roda

  • Veinte bomberos llegados de diferentes puntos de la región asisten a este primer ciclo formativo sobre mercancías peligrosas

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, presentó esta mañana en el Parque de Bomberos de La Roda el primero de los diversos cursos formativos que tanto de  ámbito provincial como regional se desarrollarán en este parque durante el  último trimestre del año.

Acompañado por el jefe del SEPEI en la provincia de Albacete, Ovidio García, y el concejal del Ayuntamiento de La Roda, Aurelio Alarcón, el vicepresidente de la institución provincial explicó a los medios de comunicación tratarse de un ciclo formativo que comienza ahora y al que seguirán otros a desarrollar hasta finales de año. Todos ellos con una duración de unas 21 horas.

El que esta mañana daba inicio es de ámbito regional, con presencia de bomberos de toda Castilla-La Mancha, no siendo el único  que de ámbito autonómico acoja el parque rodense, lugar en el que se desarrollará igualmente toda la actividad formativa del SEPEI de la provincia de Albacete.

Constantino Berruga señaló que la puesta en marcha de estos cursos formativos dan respuesta a una de las inquietudes perfiladas desde un principio por Diputación, jefatura del SEPEI y Ayuntamiento de La Roda con la puesta en marcha de este parque de bomberos. Y que no era otra que la de dotar de contenido estas infraestructuras en lo que a formación se refiere.  Al ser  uno de los parques más grandes de la provincia y región, con idóneas infraestructuras para la realización de cursos formativos tanto regionales como provinciales, con sobrada capacidad en cuanto a estancias de formación y alojamiento para los bomberos que se desplacen, los cuales pernoctarán en el parque, y por su estratégica situación geográfica.

El vicepresidente destacó que gracias a las gestiones del jefe del SEPEI de Albacete se ha conseguido que cursos que tradicionalmente se venían realizando en Toledo se hagan en La Roda, convirtiéndose este municipio en una referencia en CLM en lo relativo a formación de policías locales y bomberos.

El contenido del curso que ahora da inicio, según explicó el jefe del SEPEI, es sobre mercancías peligrosas, nivel II. Convocado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la participación de bomberos de Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Este primer curso posee unas características muy concretas y en el caso de La Roda, de especial interés por la importante presencia de industrias que trabajan con mercancías peligrosas, según apuntó Ovidio García. Destacó el jefe del SEPEI la necesidad de la especialización de estos cursos, de máximo interés para los profesionales, cuya formación trascenderá las paredes de las aulas, contando con zonas de entrenamiento, espacios habilitados para las prácticas, como es el caso  del acondicionado para el  hundimiento de edificios.

Aurelio Alarcón en representación del Ayuntamiento de La Roda quiso agradecer nuevamente a Diputación, SEPEI y Junta de Comunidades sus esfuerzos por convertir el parque de bomberos de esta localidad en un referente en la formación de profesionales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba