Albacete homenajea a sus mayores

La Alcaldesa de la ciudad ha presidido en la tarde de hoy el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado en el Auditorio de nuestra ciudad, donde se han homenajeado a Agustín Peiró y Pepe Garijo.

  Carmen Bayod ha agradecido a Agustín Peiró, entre otras cosas, y principalmente por su dedicación personal para la promoción de los jóvenes músicos a nivel local y nacional, por hacer realidad los sueños de muchos jóvenes que se esfuerzan cada día para dedicarse a la música y por su apoyo y el de Juventudes Musicales que lo consiguen.

De igual forma la Alcaldesa, ha agradecido a Pepe Garijo, al que cariñosamente ha llamado “mi  concejal número 28”, porque es asiduo como fiel espectador en  los plenos municipales que se celebran cada mes en el Ayuntamiento. Y como no, por su interés como vecino y miembro  de la Junta Directiva de la asociación de vecinos de su barrio, siempre velando por la mejora de la ciudad y gran defensor de la participación ciudadana.

La Alcaldesa, comenzaba su intervención haciendo alusión a las imágenes que se han podido ver al inicio del acto donde se pasaron diapositivas del Albacete de mediados del siglo XX hasta nuestros días, como ha dicho Bayod, “imágenes del Albacete antiguo, del Albacete de vuestra juventud, de vuestros años de lucha por un Albacete mejor, y este es el resultado: un Albacete grande, moderno, cómodo, bello y en continuo progreso. Pero por encima de todo adorable, gracias a vosotros, a vuestros desvelos, a vuestro trabajo por una vida y una ciudad mejor”.

“Y porque os lo merecéis y es vuestro derecho”, ha continuado la Alcaldesa, “es necesario que desde las administraciones públicas se preste  atención a las necesidades particulares de las personas mayores y a los problemas a los que se enfrentan a diario. Por ello, son una prioridad para este equipo de gobierno, y a pesar de las dificultades económicas que hemos sufrido en estos últimos años, la Alcaldesa ha explicado que se ha actuado para paliar las consecuencias de una etapa muy dura, realizando acciones que compensen las dificultades de los más necesitados. Se han atendido desde el centro de autonomía a 450 personas mayores identificadas como mayores de riesgo. Son  personas mayores de 65 años que viven solas en su domicilio, mayoritariamente mujeres, con escasos apoyos socio-familiares, casos detectados desde los Servicios Sociales. El Centro de Autonomía se encuentra a pleno rendimiento, con casi 500 usuarios al año y nos hemos convertido en referencia para otras ciudades y comunidades autónomas. Con una inversión de 450.00 euros. Y seguiremos trabajando para incrementarlo”.

“El Objetivo del equipo de gobierno”, ha subrayado Carmen Bayod, “es que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios el tiempo que haga falta y que deseen. Porque estamos convencidos que promoviendo la autonomía de las personas mayores se previene la dependencia”.

La Alcaldesa ha aprovechado la ocasión para invitar a participar a las distintas actividades de ocio y a las aulas de cultura para mayores que el ayuntamiento tiene establecidas y que hoy se han inaugurado. Estas aulas  de personas mayores, están dirigidas por los Educadores Comunitarios de los centros socioculturales de cada una de las zonas de los barrios  donde se desarrolla. Este año se han creado dos nuevas aulas de cultura para las personas mayores en San Pedro Mortero y Parque Sur, estando previsto para este próximo año  crear cuatro nuevas aulas de cultura de mayores en el Barrio de San Pablo, en Pedro la Mata, Vereda  y en Hermanos Falcó,  con el fin   de promover un envejecimiento activo.

Bayod ha agradecido la labor del Consejo del Mayor y a todas las juntas directivas de las asociaciones de mayores por la labor que están desarrollando día a día para mejorar la calidad de vida de los mayores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba