El Hospital de Albacete ha incrementado en un 46, 7 por ciento el número de donaciones de médula con respecto al año pasado

El Área Integrada de Albacete ha incrementado el número de nuevos donantes de médula ósea en un 66,5% durante los primeros ocho meses del año, pasando de los 203 donantes registrados en 2013 a un total de 338 en lo que llevamos de año.

En cuanto al número de donaciones, el Complejo Hospitalario Universitario Albacete ha registrado un total de 381 en 2014, lo que supone un incremento del 46,7 por ciento más respecto al 2013.

Estas cifras sitúan al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete a la cabeza de los hospitales manchegos en donación de médula ósea y “son posibles gracias a la generosidad de los albaceteños y al gran trabajo que realizan diariamente nuestros profesionales sanitarios”, así lo ha destacado el subdirector del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas.

Unos agradecimientos a los que se han sumado los padres de dos niños trasplantados, Hugo Victoria y Marian Gómez, quienes han señalado la importancia de este acto ya que “con un simple pinchazo puedes salvar una vida”.

En cuanto a las cifras de donaciones, el coordinador médico de Trasplantes del Área Integrada de Albacete, Fernando García, ha señalado que “se están superando las previsiones más optimistas y gracias a esto son muchos los pacientes diagnosticados de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias, que se ven beneficiados”.

Asimismo, el doctor García ha destacado que “la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se puso como reto alcanzar las 200.000 unidades, y a día de hoy se están superando las previsiones más optimistas ya que se han superado las 160.000 muestras”.

La Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha adherido a esta nueva campaña de la ONT que culminará el 27 de septiembre, Día Internacional del donante de médula ósea. Para ello, se han programado jornadas de Puertas Abiertas durante toda la semana en los hospitales de la región para los ciudadanos que quieran hacerse donantes.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, está llevando a cabo numerosas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos. Ejemplo de ello es la campaña bajo el nombre #CLMSíDona que utiliza las redes sociales para sensibilizar los ciudadanos.

Trasplantes autólogos de médula ósea

El Área Integrada de Albacete es el único centro de Castilla-La Mancha donde se realizan trasplantes autólogos de médula ósea. Dicho procedimiento consiste en que el donante y el receptor son la misma persona. Este tipo de trasplantes está indicado para pacientes con mielomas, linfomas (hodgkin o no) y ciertos tipos de leucemias.

En este sentido, José Santiago, facultativo del servicio de Hematología, ha señalado que “en lo que llevamos de año se han realizado 10 trasplantes de este tipo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

Registro internacional REDMO

Para ser donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse una extracción de sangre. Los resultados de esta primera analítica quedan registrados en el registro internacional REDMO de la Fundación Josep Carreras a la espera de que aparezca un receptor compatible.

En el caso de compatibilidad, se realiza una nueva analítica con una ampliación del tipaje que determinar definitivamente la compatibilidad con el receptor.

IMG_5014.JPG

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba