Los niños ingresados en el Área Integrada de Albacete han comenzado, como cada septiembre, el curso escolar en el Aula Hospitalaria. Asimismo, dicho servicio comenzará para los alumnos de atención domiciliaria a partir de la semana que viene.
El objetivo del Aula Hospitalaria es que la enfermedad no condicione la formación académica de niños y adolescentes, a la vez que hace que su estancia lo más agradable posible a través de talleres y actividades.
Para ello, las profesoras del Aula se coordinan con los respectivos centros educativos de los niños a través de un plan de trabajo individualizado. Así, trabajan en función de las necesidades personales de cada alumno, personalizando las materias impartidas apoyándole para que siga el curso como el resto de sus compañeros.
Como cada año, dentro de las actividades programadas, se van a realizar diferentes talleres lúdicos y educativos. Asimismo, se prestará especial atención a las efemérides que suponen una motivación extra y que hacen más ilusión a los pequeños, como Navidad, Carnaval o Semana Santa.
Asimismo, desde el Aula Hospitalaria han destacado con especial interés la musicoterapia, que utiliza el valor terapéutico y educativo de la música en el ámbito hospitalario. Ana Martínez Soto, coordinadora del Aula, ha señalado que “usaremos este medio de expresión al igual que hicimos el curso anterior, pero uniéndolo a otras disciplinas artísticas, y trabajando técnicas y conocimientos a nivel teórico desde un prisma lúdico”.
Además, Ana Martínez ha destacado que habrá una segunda parte del Musical Guachi tras la gran acogida que obtuvo en febrero. En esta ocasión será la Gira Mundial de los Guachis y de nuevo implicará a niños, familiares, personal sanitario y voluntarios.
Otros proyectos
Dentro de la programación para este curso escolar, las revistas La Tirita e Ilusiono, realizadas por pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y en el Hospital Virgen del Perpetuo Socorro, respectivamente van a volver a editarse.
Y dentro de los proyectos que se han realizado a nivel formativo, está previsto que se publique una guía bajo el título de ‘La Vacuna Musical’, que ha sido elaborada por los profesores de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Albacete y Ciudad Real.