Un debut casi de ensueño

/Esther Sotoca/Fotos: Javi Romero/

Ante las citas importantes los toreros siempre sueñan con un triunfo que les habrá la puerta grande. Hoy era ese día importante para Pedro Jesús Merín, ya que debutaba con caballos, y de no haber fallado con el descabello hubiera salido a hombros cumpleiendo todas las expectativas de la imaginación y los sueños. Con los fallos de un novillero que acaba de empezar, mostró la proyección y que tiene buenas maneras para funcionar en esto. En el lado contrario un novillero que pronto tomará la alternativa por el gran oficio que tiene, y su proyección es de figura por la gran clase que tiene. Por este camino probablemente también cumplirá su sueño. Completaba el cartel Jorge Cordones, que está menos rodado, pero que demostró que con trabajo también puede ser, lo importante es la lucha para conseguir lo que se sueña. La novillada con los hierros de los Lozano, fue interesante y dio buen juego en líneas generales, lo que permitió que los novilleros mostraran sus cartas.

Pedro Jesús Merín era el debutante, había llegado el día en el que el sueño de ser novillero con caballos ya se había cumplido, ahora para conseguir el debut soñado quedaba rematar con un triunfo. Al de Hermanos Lozano lo picó bien Daniel López, aunque quizás le faltó entrar por segunda vez en el caballo. Eso hizo que el novillo llegará muy entero a la muleta y desarrolló mucho genio. Era un toro complicado, pero Merín dio la cara y le pudo. Lo hizo exigiéndole con la muleta y ligándole las tandas para que el novillo no se orientara. Lo toreó con raza y valentía en los terrenos cortos, y tras la estocada paseó una oreja. Cabe destacar que en banderillas se desmonteró Francisco Javier Ramos.

La oreja que hubiera cubierto sus expectativas pudo llegar antes, en el tercero. Un buen novillo de El Cotijillo que metió bien la cara y se desplazó con buen son. En este, el nuevo novillero con caballo pudo mostrar su concepto del toreo. Lo saludó con el capote con buenas verónicas y con la muleta toreó encajado con series de muletazos largos que llegaron con mucha fuerza a los tendidos. Mató de una buena estocada, pero a pesar de ello tuvo que utilizar el descabello, que fue donde falló y donde las expectativas se fueron al traste, pues con esa oreja hubiera abierto la puerta grande. Aun así dio una imagen muy importante y puede cubrir otras expectativas mayores con ese concepto del toreo.

Quien probablemente también las cumplirá será José Garrido, que toreó con mucho oficio al segundo de la tarde. Fue en el que cortó la oreja, y eso que el de ‘El Cortijillo’ no era fácil. Destacó el quite por ajustadas chicuelitas que remató con una revolera. E novillo tomaba bien los engaños pero a la salida de cada pase se desentendía de la muleta, por eso fue muy importante que Garrido le obligará por bajo y siempre dejara el percal muy cerca de la cara, ya que así logró sujetarlo. A ello se unió la ligazón y el buen gusto de las series. Remató la faena con trincherazas y pases de pecho de mucho clase. Tras un estoconazo cortó una oreja aunque hubo petición de la segunda. No pudo redondear la faena con el quinto, con el hierro de ‘Alcurrucén’, que fue el más deslucido de la tarde. Lo intentó por ambos pitones sin conseguir nada, ya que el novillo embistió protestando sin dar opciones. Mató de una estocada un poco caída, pero efectiva, y saludó una ovación. No pudo abrir la puerta grande, aunque con su proyección probablemente en un futuro lo veremos como se va a hombros de ‘la chata’.

Abría cartel Jorge Cordones, al que no el faltó actitud para conseguir un triunfo, a pesar de las pocas oportunidades que ha tenido esta temporada para torear. Cortó una oreja en el primero de la tarde. El de ‘El Cortijillo’ dio opciones, y él las aprovechó en una faena con series de muy buen trazo con mano baja por ambos pitones. Mató de una buena estocada y logró el primer trofeo de la tarde. El cuarto fue un buen novillo con el que Cordones hizo una faena irregular. Estuvo centrado y dispuesto, pero no acabó de romper con el toro, que tuvo trasmisión y humilló. Falló con los aceros y saludo una ovación, que suponía el cariño del público por su entrega, y que también escondía el ánimo para que siga en busca de su sueño.

Pedro Jesús siempre recordará este día como uno de los más importantes de su carrera y así lo reflejará su ficha en cada librillo taurino. Dio buena imagen, demostró ganas y sobre todo concepto. La pena fue el descabello que hizo que el debut fuera casi de ensueño.

Plaza de toros de Albacete. 15 de septiembre. Octava de abono. Toros de El Cortijillo (1º, 2º y 3º), Alcurrucén (4º y 5º) y Hermanos Lozano (6º), de buen juego y encastados en líneas generales, para:
Jorge Cordones: oreja y ovación con saludos.
José Garrido: oreja y ovación con saludos.
Pedro Jesús Merín, que debutaba con picadores: ovación con saludos y oreja.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba