Las figuras resaltan la importancia de la fiesta de los toros en Castilla-La Mancha

/Esther Sotoca/ Fotos: Javi Romero/

Los toros en Castilla-La Mancha es una tradición muy arraigada, que forma parte de nuestra cultura y que tienen una repercusión económica muy fuerte, ay que son muchas familias las que viven de los toros tanto directa como indirectamente. Los datos demuestran que los toros en Castilla-La Mancha gozan de muy buena salud.

Cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), concentran el 77% de los festejos taurinos celebrados en 2013.Los festejos han descendido en toda España, los últimos datos reflejan que en 2013 se celebraron 1.858 festejos en todo el panorama nacional, siendo Castilla- La Mancha la Comunidad que más festejos acogió con 422, solo 19 menos que el año anterior.

miguel angel perera albacete feria taurina 2014 22

Una figura del toreo como es Miguel Ángel Perera está acostumbrado a torear en nuestra comunidad, por eso la conoce bien y destaca el trabajo que se está haciendo en La Mancha, además de la repercusión de la tauromaquia: “Castilla-La Mancha ha demostrado su fidelidad y afición sobradamente. A nivel económico no cabe duda de que los toros aportan mucho dinero, ya bien sea en hostelería, sector servicios, así como a las arcas municipales y del Estado. Sobre la ecología, si no existieran las dehesas, muchísimas clases de animales se hubieran extinguido. Y qué decir en cuanto a tradición: la fiesta de los toros está en nuestras raíces como nación. En España no se conciben unas fiestas sin corridas de toros”.

El torero albaceteño Miguel Tendero también destaca la importancia de los toros en las diferentes ciudades y pueblos manchegos. El diestro asegura que “creo que el slogan de “Sin toros no hay Feria”, es una realidad porque en muchos lugares si no hay toros no hay feria y parece que no hay diversión. Yo creo que va muy ligado a las fiestas de nuestra comunidad. Con la crisis que hay se están dando muchísimos festejos”.

miguel tendero 1

En 2013 se celebraron 69 corridas de toros en Castilla-La Mancha, siendo la tercera comunidad que más festejos de este tipo celebró. Muchos de esos festejos lo conformaban toreros manchegos: “Para los toreros de la tierra es muy importante porque nosotros tenemos que tirar de nuestra ciudad y nuestra provincia para torear, y los toreros nos beneficiamos de que haya tantos festejos”, afirma Tendero.

alvaro lorenzo 9

La apuesta de Castilla- La Mancha no solo centra en los matadores de toros, también en el futuro. Uno de los novilleros punteros de la comunidad es Álvaro Lorenzo que valora este hecho, y asegura que “Es necesario apoyar a la cantera, y si no se apoya a los novilleros, que son el futuro de la Fiesta, pues precisamente no habrá futuro. Creo que Castilla-La Mancha está haciendo una labor muy buena por nosotros y a ver si podemos aprovecharlo”. Y es que en tierras manchegas se organizaron 42 novilladas con picadores el año pasado, ocupando el segundo puesto en el ranking nacional.

rejones albacete 13

El rejoneador manchego Sergio Galán cree que la razón por la que todo esto es posible es por la gran afición de nuestra tierra a los toros. Bien es verdad que si no nada sería posible. Por eso el jinete subraya que “creo que la afición está colaborando a la buena salud de la que gozan los toros porque solo hay que ver las buenas audiencias que tienen los festejos televisados. Esto es esperanzador”

ventura ponce y fandiño albacete 12

Precisamente la figura valencia, Enrique Ponce, pone en valor  la gran afición a la Fiesta que hay en Castilla La Mancha, entre ellos sus políticos: “Me consta que María Dolores de Cospedal es una gran aficionada y es un lujo que en Castilla-La Mancha se pueda disfrutar  de los toros en todos sus pueblos y en todas sus ciudades. También es muy importante el apoyo de RTVCM que emite muchísimos festejos. No cabe duda que esta es una tierra de toros y hay que agradecer la involucración del gobierno”.

luque 33

Otra tierra de toros es Andalucía, y precisamente un torero andaluz de los que está a la cabeza del escalafón, Daniel Luque, habla del arraigo de la tauromaquia en la comunidad manchega y asegura que “es para admirar, hay que aprender mucho de ellos. Es importante ver la afición que hay, y lo importante es que siga porque lo están consiguiendo y bien”.

padilla 9

La afición tiene mucho peso en los datos estadísticos de 2013. Es un lujo poder disfrutar en tantos rincones de La Mancha de toros, no como en otras comunidades que no es posible, ya que en Cataluña han dejado de celebrarse festejos taurinos y en plazas como al de San Sebastián, entre otras. Juan José Padilla, un torero que ha recorrido prácticamente todas las plazas españolas, resalta que “En España estamos viendo como en algunas plazas no se están dando toros por decisiones políticas. Yo creo que es un ejemplo lo que se está dando en Castilla-La Mancha y la Fiesta en general lo agradece”.

El Juli Perera y Castella Toros Albacete 127

Miguel Ángel Perera apoya esta idea y de hecho añade que muchas plazas manchegas se convierten en un lugar de visita para aficionados que no pueden disfrutar de los toros en sus ciudades: Y Albacete es una feria señalada con nombre propio en el septiembre español, hasta donde se acercan muchos aficionados catalanes, presos de la sinrazón de los políticos que los gobiernan, que no permiten las corridas, pero sí los festejos populares con toros.

Todas estas manifestaciones reflejan la importancia de la tauromaquia en Castilla- La Manche, pero sobre todo los datos arrojados por el año 2013, que demuestra que La Fiesta sigue muy viva.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba