El día de la Discapacidad este año se celebra en Código Braille por invidentes de la ONCE

La Alcaldesa, en la celebración del día de las personas con discapacidad, ha destacado y agradecido en nombre de toda la ciudad a todas las asociaciones que forman este gran colectivo por ser ese órgano impulsor y dinamizador de las acciones de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, a las asociaciones sociosanitarias, a los trabajadores y usuarios, que permite con mucha ilusión hacer visible a este colectivo de una forma especial.

Porque afortunadamente, añadía Bayod, podemos tener ilusión y esperanza, pero no de una manera ilusa, sino fundamentada en datos objetivos. “Estamos saliendo de la crisis  pero  tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar todavía más porque hay muchas personas desalentadas por el paro y en especial en este colectivo,  por las que hay que seguir luchando, sin caer en el desaliento porque  las cosas están empezando a cambiar, los datos son  buenos y  suponen un acicate para seguir trabajando en la misma línea”, ha añadido la Alcaldesa.

La Alcaldesa ha precisado que según los datos del informe del servicio público estatal de empleo (SEPE) la contratación a personas con discapacidad  subió casi un 24% en la provincia en el último año, pero supone  sólo un 1,39% de las contrataciones realizadas, “por ello somos conscientes de que es necesario seguir trabajando para y por la integración laboral de las personas con discapacidad”.

Y como contempla la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social aprobada en noviembre de 2013, desde el gobierno están trabajando, como una de las prioridades, desde las administraciones públicas por el Derecho a la Igualdad, a las  prestaciones sociales y económicas, la  mejora en la formación de los profesionales y en definitiva, una  mejora en la atención integral de las personas con discapacidad.

Carmen Bayod, ha finalizado recordando a todos las asociaciones que cuentan desde siempre con su apoyo “Sabéis que tenéis siempre mi apoyo personal e institucional, y en los momentos difíciles y siempre  habéis sido y sois  una prioridad para mí y el equipo de gobierno que presido”.

 

La ONCE participa en el Día de la Discapacidad de la Feria de Albacete, con la lectura del “Manifiesto del Día de la Ilusión”

 

Este Manifiesto se ha elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 alumnos de toda España que han participado este año en el 30º Concurso Escolar ONCE y su Fundación. Bajo el lema  “El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos”, los participantes han trabajado con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión.

Previamente, se han celebrado, junto a otras organizaciones de la discapacidad, desde las 10:30 horas, distintas actividades lúdicas, como un circuito de movilidad, en el que usando un bastón blanco y un antifaz, los asistentes han podido ponerse en la piel de las personas ciegas y enfrentarse a algunos de los obstáculos que se encuentran en su vida diaria. Además, se han lanzado penaltis a ciegas, paseado en un tándem, y participado en el taller “Pon tu nombre en braille”.

A las 20:00 horas, actuará el grupo de teatro “La Ruina” de la ONCE, compuesto por actores con discapacidad visual, que pondrán en escena la obra “Las Picardías de Scapin”, de Molière. La representación, con entrada gratuita, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Fundación CCM en Albacete (C/ San José de Calasanz). Con esta actividad la ONCE cierra las actividades que ha venido realizando, dentro de la XXIV Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Albacete en el marco de la Feria 2014. Con ella, la Organización ha pretendido dar a conocer su labor en materia de educación, cultura y otros servicios para personas con discapacidad visual, que desarrolla en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

La ONCE y su Fundación celebraron en 2013 su  75 y 25 aniversario, respectivamente, impulsando la cifra récord de un total de 9.214 empleos, de los que 8.159 corresponden a personas con discapacidad (un 88,6%), según consta en la memoria de la ONCE y su Fundación 2013. En Castilla La Mancha 335 nuevos empleos para personas con discapacidad. Todo ello gracias a la sociedad española que diariamente colabora con la compra de los productos de juego responsable que comercializa la organización y que retornan en servicios sociales y empleo para las personas con discapacidad y que hace de la ONCE y su Fundación un modelo único en el mundo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba