Ararat Martín viene por primera vez a Albacete. El próximo día 13 de septiembre actuará en la plaza de toros en el espectáculo ‘La magia del arte a caballo”. Es el campeón del Mundo de volteo, y con sus acrobacias sobre el caballo hace las delicias del público. Pero en su actuación en Albacete irá más allá, ya que a esta curiosa y difícil disciplina, le añadirá formas artísticas para que se mantenga viva la magia del arte a caballo.
¿Cuál es tu papel en el espectáculo?
A mí me ha invitado mi gran amiga Marisol, y mi papel es crear ambiente, pero llevar dentro de lo que es la parte artística del mundo del caballo, la disciplina ecuestre del volteo. Esta disciplina es como gimnasia/baile en un caballo a galope. Yo voy a intentar exponer esta disciplina de una manera artística.
¿Qué destacarías de este espectáculo?
Desde mi punto de vista particular creo que el sitio donde está ubicado el espectáculo es maravilloso porque es una plaza de toros preciosa. Y voy con mucha ilusión. Ya hemos hecho el ensayo general y ha salido muy bonito con la iluminación y la música, y tengo cierta seguridad en que va a salir bien, ya que trabajando con caballos se pueden asustar con cosas externas.
¿Qué crees que es lo que más le va a impresionar al público?
De lo que yo llevo les va a impresionar la facilidad con la que nos movemos en el caballo porque vamos a realizar ejercicios de cierto nivel acrobático, pero también artísticos. Vamos a intentar acercar el volteo, una disciplina deportiva, pero queremos que tenga un punto artístico, por lo que vamos a mezclar las dos cosas. Luego llevamos a compañeros de diferentes edades, y viene una pequeñita, que creo que la gente se va a quedar impresionada de como con edades tan tempranas se pueden realizar bastantes cosas y muy curiosas con un caballo. Además de los saltos, las verticales, los tierra-caballos…
¿Qué es lo más difícil de trabajar con caballos?
Creo que como en todas las disciplinas culturales y deportivas lo importante es la constancia, creo que es lo que más cuesta, porque de este deporte no se vive y hay que compaginarlo con otras cosas. Dentro de la disciplina lo más difícil es recibir las embestidas del caballo, porque tú quieres interpretar o realizar ejercicios gimnásticos, pero no porque seas un buen gimnasta te van a salir sobre el caballo. Por eso hay que crear la simbiosis entre el caballo y el atleta.
Marisol nos había visto en algunos espectáculos, y ya se puso en contacto conmigo y me lo propuso. Yo estaba trabajando en una nueva línea de espectáculo, de hecho empiezo la temporada de espectáculos en Albacete, después tenemos otros eventos en el caballo.
Es la primera vez que actúas en Albacete.
Nunca he estado y tengo muchas ganas de conocer la ciudad. Hay veces que he dio a sitios y me he llevado sorpresas, pero he buscado cosas de la ciudad y tengo muchas ganas de conocerla.