Opinión – ¡Música, maestro!

/Esther Sotoca/

La banda de música de la plaza de toros de Albacete, ‘Unión musical ciudad de Albacete’ se ha vuelto a convertir en protagonista de las tardes de toros en Albacete. El año pasado ya lo hizo y recibió diferentes críticas por la falta de criterio taurino a la hora de tocar los pasodobles que acompañan a las buenas faenas.

Este año ha vuelto a pasar. Llevamos tres días de abono, más la novillada de preferia, y hay varias cosas que apuntar. Lo primero son los tiempos para tocar. Que la primera tanda de una faena sea correcta no quiere decir que la música tenga que comenzar a sonar, hay que esperar un poco a ver cómo se va desarrollando esa faena. Pero ni tanto ni tan poco, porque no tiene sentido que una faena esté llegando a su fin y comience la música, hay que ser consecuente con las decisiones que se toman en las faenas de muleta.

Por otra parte, hay faenas que merecen música y otras que no. Hay faenas que por la condición del toro se puede vivir una buena pelea en el ruedo, pero con peligro, y en estos casos hay que dejar solos a toro y torero. La música en los toros es acompañante, y por eso es importante que lo haga cuando lo que sucede en el ruedo lo merece, pero además lo compensa.

Otro aspecto es en qué momento parar. Primero, no se puede parar en mitad de una faena en la que no ha ocurrido nada grave en el ruedo, una cogida o revolcón, para un minuto después seguir con la partitura. Así, que el torero se vaya por el estoque no quiere decir que la faena haya terminado, porque probablemente el diestro seguirá toreando.

El último detalle a mejorar, es más un consejo, pues hay una gran abanico de pasodobles taurinos que seguro que esta banda toca muy bien, pues veámoslo, porque la variedad todavía hará mejor las tardes de toros.

Por todos estos motivos es por lo que a día de hoy nos acordamos Manuel García, director de la Banda de música de Pozohondo, durante muchos años titular de la Plaza de toros de Albacete. Con sus errores en ocasiones, como todo el mundo, pocas veces fue protagonista por no estar acertado, al contrario, lo fue por sus buenas decisiones.

Con este artículo no pretendo dañar a la banda de música ‘Unión musical ciudad de Albacete’, lo que quiero hacer ver es que hace falta otro criterio para que la música suene, que podría ser un asesor taurino junto al director. Porque que quede claro que no dudamos de su profesionalidad, ni de los grandes músicos que componen esta banda. De hecho sus pasodobles suenan muy bien, ahora solo falta que lo hagan cuando lo que sucede en el ruedo lo demanda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba