El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, se ha mostrado satisfecho a la hora de señalar que el pasado año se incrementó la respuesta de las mujeres invitadas a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, gracias a un programa especial de seguimiento y llamadas, realizándose en la provincia de Albacete algo más de 22.000 exámenes, lo que significa una participación que supera el 83 por ciento.
Cuenca ha hecho estas declaraciones durante el tradicional vino de honor que, como cada año, organiza la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (Amac) con motivo de la Feria, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Acompañado por su presidenta, Llanos Sánchez, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, y la coordinadora provincial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro, el delegado provincial ha felicitado a Amac por su «incansable» labor a favor de las mujeres de la provincia que han padecido o padecen cáncer de mama, destacando el apoyo emocional que desde esta asociación ofrecen a todas ellas.
Asimismo, ha destacado el «importante» trabajo que está llevando a cabo el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal para prevenir el cáncer de mama en la región de la mano del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, al considerar que «es la mejor arma para luchar contra esta enfermedad».
ACUDIR A LAS LLAMADAS
Según ha apuntado el representante del Ejecutivo autonómico, «las mujeres deben acudir a las llamadas y realizarse las pruebas de cribado para poder detectar precozmente el cáncer de mama, ya que cuanto antes se detecte la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento serán mejores».
En este sentido, Cuenca ha recordado que «si se detecta el cáncer de mama en los estadios iniciales, la supervivencia está prácticamente garantizada, curándose cerca del 95 por ciento de los casos».
Conscientes de la importancia de la prevención, el delegado provincial ha recordado que «la Consejería de Sanidad aumentó el pasado año la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama, desde los 64 hasta los 70, para beneficiar a un mayor número de personas».


