Román gana la partida con un as de espadas

/Esther Sotoca/Fotos: Javi Romero/

En los juegos de azar siempre existe el factor suerte, aunque luego ganará la partida el que mejor juegue sus cartas. En el toreo también existe ese factor suerte, desde el momento en el que se sortean los lotes hasta que la espada entra o no. En el ruedo de Albacete se jugaba una parida, con tres nombres de promesas del toreo, Miguel Tendero, Pepe Moral y Román. Este último fue el ganador, con un as de espadas que guardaba bajo la manga, pues las dos buenas estocadas con las que despacho a sus toros le sirvieron para abrir la puerta grande. Aunque hubo un triunfador, tanto Tendero como Moral fueron muy buenos jugadores y se vivió una buena partida. El juego desigual vino por parte de los toros del hierro de Jandilla, Vegahormosa y El Cortijillo, que aunque estuvo bien presentada, no dio opciones a hacer trío de ases.

Román ganó con un as de espadas, ya que tiene muy buena mano para matar a los toros a pesar de su reciente alternativa. También ganó por valentía, pues la tuvo durante toda la tarde con sorprendente serenidad. Su lote fueron los dos toros que se lidiaron de Vegahermosa, y a cada uno le cortó una oreja. La faena en el tercero de la tarde ganó emoción poco a poco, pues las primeras tandas con la diestra no calaron en el tendido, y fue en los terrenos cortos en los que emocionó al público. A el valenciano le costó acomodarse y tomar las distancias, pero finalmente le pudo al toro en los terrenos cortos con muletazos firmes. Gran estocada y primer punto en su marcador.

En el que cerraba plaza, los tres toreros estaban empate a una oreja, por lo que tenía la oportunidad de que no quedara en tablas la partida. También la ganó en terrenos difíciles, entre los pitones, y tras una intensa pelea por el poder entre toro y torero. Le tuvo que tragar mucho al de Vegahermosa, que buscó en cada muletazo los tobillos del valenciano, pero sin mover ni un pie y con la muleta exigiendo, volvió a calar en los tendidos de Albacete. De nuevo una buena estocada que le alzó como ganador de la puerta grande para abandonar la plaza a hombros.

Miguel Tendero llevaba tiempo esperando esta partida, el año pasado no pudo jugarla en la plaza de Albacete, ya que se quedó fuera de los carteles. El torero local jugaba en casa y demostró en todo momento que quería ser el ganador. Al toro que abría plaza y feria taurina lo saludó con el capote con diferentes suertes. El toro estaba justo de fuerzas, y se le picó poco. Después se vivió un buen tercio de banderillas que saludaron Javier Perea y Alberto Molina. Con la muleta Tendero toreó fiel a su personalidad, con un corte clásico y llevando largo al toro. Lo llevó Cobn suavidad y dosificando los muletazos en tandas cortas para que no se acabara. El  albaceteño dejó naturales de nota alta por el buen pitón izquierdo del de Jandilla. Lo mató de una buena estocada y cortó el primer trofeo de la tarde. El cuarto, el único con el hierro de El Cortijillo, tuco poco fondo y se acabó muy pronto. Tendero le sacó lo que tuvo, pero no le dio opciones para abrir la puerta grande, a pesar de que se la jugó, ya que el toro desarrolló peligro. Tras pinchazo y estocada, saludó una ovación desde el tercio.

Pepe Moral era nuevo en la partida de Albacete, pero tuvo muchas opciones de poder ser ganador. En el primero de su lote toreó muy templado, con gusto y profundidad, Llevando al toro largo en las tandas por ambos pitones se ganó a la plaza de Albacete. Clase en las tandas que le hubieran valido para cortar la oreja. Se tiró a matar para ganar la partida, pero el toro no le ayudó y le prendió, quedando a su merced en unos instantes angustiosos. Y como era el día de la patrona, le echó una mano para que todo quedará en un suto. Volvió a entrar a matar y también volvió la angustia. Menos mal que la Virgen de los Llanos seguía ahí y no hubo consecuencias. El público le obligó a dar una vuelta al ruedo por la importante faena que dejó en el ruedo albaceteño. El quinto de la tarde fue el toro más complicado, ya que embistió rebrincado, reponiendo y buscando al torero. Moral estuvo muy técnico, sobre todo eligiendo terrenos y colocación, por lo que al final le pudo exponiendo y logró sacarle muletazos muy meritorios. Lo despachó de media estocada y un descabello, y le arrancó la oreja que le sirvió para puntuar en la partida.

Se vivía una de las partidas más ambiciosas de los carteles albaceteños, pues los tres torero piden sitio, y han jugado con actitud y ambición. Casi quedan empate por los buenos jugadores que son en la liga de toreros jóvenes, pero el as lo tenía Román. Era el de espadas, el más importante para decidir una partida de toros.

Plaza de toros de Albacete. 8 de septiembre, 1ª de abono. Más de media plaza. Toros de Jandilla (1º, 2º y 5º), Vegahermosa (3º y 6º), y El Cortijillo (4º), para:

Miguel Tendero: oreja y ovación con saludos.

Pepe Moral: vuelta al ruedo tras aviso y oreja.

Román: oreja y oreja.

* Al romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Emilio Redondo, torero albaceteño, y por Ángel Muñoz, presidente de la plaza de toros de Cuenca

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba