La Feria de Albacete ha dado el pistoletazo de salida con la cabalgata. Las calles de la ciudad se han llenado de albaceteños desde el parque Abelardo Sánchez hasta el recinto ferial para asistir a este momento inaugural de la feria. Más de 200.000 personas han participado en la cabalgata entre los que han desfilado y los que la han visto.
En la cabalgata han desfilado un total de 56 carrozas. Recordando nuestras raíces a la cabeza del desfile iban los moros como es tradición en la cabalgata. Después multitud de manchegos, serranos y espigadores, con la indumentaria más rural y más tradicional de esta tierra.
Diferentes temáticas, aunque todas con un factor común, las tradiciones albaceteñas y manchegas. Pero no solo en los diferentes adornos de las carrozas, también en la gastronomía, y como es natural no podía faltar ni queso ni vino, entre otros muchos productos de la tierra.
Poco antes de las 12:00 de la noche llegaba el momento más esperado por los albaceteños, la alcaldesa abría la Puerta de Hierros. Entre ovaciones, gritos y algunas lágrimas los albaceteños han aclamado a la Virgen de los llanos. Antes los fuegos artificiales y el tradicional baile de manchegas.
Tras este momento, Carmen Bayod, Alcaldesa de Albacete, ha dedicado unas palabras a los albaceteños: “Un año más me han permitido los albaceteños este gran privilegio y este gran honor. Lo digo siempre, en este momento los llevo a todos en el el crazón, por eso esta puerta de hierros la hemos abierto todos”
Los albaceteños han vivido con ilusión este día tan importante en el calendario albaceteño. Ahora queda por delante diez días de Feria en honor a la Virgen de Los Llanos.


