Miguel Ángel Perera será el pregonero de la Feria Taurina de Albacete 2014

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod ha anunciado la elección del matador de toros Miguel Ángel Perera como el pregonero taurino para la Feria de Albacete 2014.
Miguel Ángel Perera Díaz nace en La Puebla del Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983. Es el mayor de tres hermanos, Sergio y Alejandra.
No se conocen antecedentes taurinos en su familia. Sin embargo, desde bien pequeño demuestra gran interés por los toros, juego al que junto a sus hermanos dedica muchas tardes.

A los doce años ingresa en el Colegio de los Jesuitas San José de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz), donde comienza a relacionarse con el ambiente taurino. Por un lado, su profesor de Educación Física, Baltasar Manzano, es un gran aficionado, y entre las actividades que plantea a sus alumnos, también está la de hacer toreo de salón. Por otro lado, uno de sus compañeros es José Luis Pereda, hijo del ganadero onubense del mismo nombre. En una capea que organiza el colegio, Perera sale a torear, y todos los allí presentes se quedan sorprendidos por los bueno modos del joven.

De este modo, Baltasar Manzano habla con los padres de Perera, y los convence para que apunten a su hijo en la Escuela Taurina de Badajoz. Allí comienza la preparación; allí descubre la dureza del oficio. Pero allí decide que lo único que quiere es cumplir su sueño de ser torero.

La presentación en público llegó el 31 de Agosto de 1999, en Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, aunque el primer vestido de luces lo viste en Olivenza (Badajoz) el 9 de octubre de ese mismo año. Dos fechas que marcan el arranque de un camino imparable y sólido.

Las temporadas de 2000 y 2001 fueron una constante confirmación. El 4 de noviembre de ese último año, Olivenza, otra vez Olivenza, asistía a su despedida como novillero sin caballos. Lo hizo imponiéndose en la Final de la Federación de Escuelas Taurinas. Fue el colofón a veintidós tardes toreando sin picadores que fueron veintidós exámenes aprobados con la nota alta del riguroso nivel de taurinos, profesionales y aficionados.

Debuta con picadores el 23 de febrero de 2002, en la Plaza de Toros de Illumbe, en San Sebastián. El cartel lo completaban Andrés Palacios y el mexicano Arturo Macías con novillos de Mari Carmen Camacho. Una oreja le cortó Miguel Ángel al sexto, un premio que no hizo sino seguir alimentando la expectación en torno al nuevo torero. Antes de terminar aquella campaña de 2002, Miguel Ángel Perera tuvo ocasión de presentarse en la Plaza de Toros Monumental de México. Fue el 22 de septiembre. Primera etapa de varias que le llevó por algunos de los principales cosos americanos, como Lima, Quito, Cali y Aguascalientes.

Debuta en Madrid el 6 de junio de 2004, el día del debut en Las Ventas de Madrid. Alternó con Morenito de Aranda e Ismael López. De azul rey vestido, el de Puebla del Prior no necesitó más que un novillo para gobernar por entero el reino. Las dos orejas le cortó a Laminoso, de El Ventorrillo, tras una faena imponente, rotunda e impactante. Una actuación de altos registros que confirmó con el cuarto, del que obtuvo otro apéndice.

Badajoz. Vísperas de San Juan. Un vestido blanco y oro. De padrino, El Juli. Como testigo. Matías Tejela, que entró inesperadamente en sustitución de Enrique Ponce, herido el día antes. Miliciano, de pelo negro y 590 kilos, fue el toro del doctorado. El brindis, a su padre. La condición de los toros no acompañó y la puerta grande se le resistió. Aunque por encima de resultados, el público que llenó la plaza y los profesionales y taurinos que acudieron al evento salieron con lo que fueron buscando: la certeza de que una nueva figura del toreo venía creciendo.

Desde aquel 23 de junio de 2004 hasta nuestros días, se puede considerar a Miguel Ángel Perera como una de las primeras figuras del escalafón de matadores desde aquel 2008, cuando fue amo y señor de todas las plazas y estadísticas. Toreó 90 festejos, cortó 167 orejas, 4 rabos; logró 57 puertas grandes y dos indultos. Uno de los más importantes tuvo lugar en Albacete, feria de la que también se había alzado triunfador en el año anterior. Repitió triunfo en la Feria de la Virgen de los Llanos en 2013. Salió a hombros las dos tardes que toreó, siendo la primera de ellas la más importante, al indultar al toro Pescadero, de la ganadería de Daniel Ruiz. Por esto y por otras muchas razones, Miguel Ángel Perera siente Albacete en su corazón; es una de sus plazas.

En este 2014, décimo aniversario de su alternativa, lleva a sus espaldas catorce puertas grandes hasta la fecha, dos de ellas consecutivas en la pasada feria de San Isidro de Madrid, que le han convertido en el nuevo rey del toreo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba