Pintura albaceteña en la Aste Nagusia de Bilbao

/Esther Sotoca/

Albacete es tierra de toros y buena prueba de ello es el gran número de toreros de oro y plata que hay en la ciudad. Pero va más allá, ya que hay grandes profesionales en todos los ámbitos de este sector. Uno de ellos es Paco Gabaldón, pintor taurino que está llevando el nombre de Albacete con sus obras por todos los rincones de España. Desde pequeño sus dos aficiones han estado ligadas, los toros y la pintura, y hoy en día es uno de los artistas de referencia de la ciudad. Comenzó realizar exposiciones hace una década y a día de hoy sus obras han ilustrado carteles de diferentes ferias, entre ellas Madrid, programas de mano, etc… Poco a poco su trayectoria va a más y la próxima parada es en el Hotel Ercilla de Bilbao, centro de reunión por excelencia de la afición, donde sus obras se podrán visitar del 16 hasta el 24 de agosto.

¿Cómo surge el exponer en el Hotel Ercilla?

Esta exposición surge a través de mi amigo Pablo Pérez, que es diseñador gráfico, que de hecho va a exponer unos cuantos carteles allí con nosotros. Esta idea surgió el año pasado, pero a última hora hubo unos problemas de remodelación de la sala en el hotel y al final no pudo ser.

¿Qué obras se podrán ver en la exposición?

Yo a la exposición llevo 18 cuadros, pero no sé si podré colgar todos por cuestiones de espacio, ya que comparto sala con mi amigo Luis Pineda, y vamos un poco justos de espacio. No sé si quedará algún sobrero. En este caso quería llevar cosas representativas de Bilbao, luego quería llevar otra muestra de la última obra reciente, y también habrá un poco de obra antigua pero de la que me gusta y disfruto llevando porque creo que puede tener interés.

¿Qué encontrará la gente que visite la exposición?

Creo que la gente se va a encontrar una exposición, no sé si sorprendente, pero sobre todo muy equilibrada, porque tanto Luis como yo tenemos obra parecida, estilos parecidos, temática parecida, pero a la vez somos diferentes, ya que cada uno tiene una forma de poner los cuadros, de darles el color, el movimiento… Entonces creo que para el aficionado va a ser una exposición muy interesante.

paco gabaldon 2

¿Qué supone para ti poder exponer en el Hotel Ercilla?

Yo creo que es de los sitios que cualquier pintor taurino tiene como referencia de poder exponer alguna vez en la vida, como puede ser exponer en Las Ventas o en el Hotel Colón de Sevilla. Hay otros sitios que son referencia, y el Hotel Ercilla es uno de ellos, por lo que tengo muchísima ilusión y ganas de que salga todo bien.

¿Cómo surgió tu afición por la pintura taurina?

Yo desde muy pequeño he sido muy aficionado a los toros. Recuerdo con 4 años estar siempre enredando haciendo que toreaba con los paños, las servilletas, etc. Con esas edades pintas los dibujos con lo que ves, y creo que fue de la mano mi afición por la pintura y los toros.

Y a partir de ahí han ido creciendo tus obras de una forma autodidacta.

He aprendido como cualquier persona que tiene una afición, que cuando te interesa mucho una cosa no te tiene que guiar nadie, tú mismo te vas interesando, vas buscando en libros, en exposiciones… La inquietud por aprender e ir desarrollándote es la que te hace aprender e ir buscando las fuentes para hacerlo.

De esa afición surge que comiences a exponer hace casi una década, que tus obras ilustren carteles de ferias, programas de mano… Hasta has expuesto en Madrid.

Yo mi trayectoria la resumiría como paso a paso pero ascendente. Poco a poco voy logrando metas porque tampoco me fijo en una concreta. Voy dejando que las cosas vayan fluyendo, y cuando tienes una meta más o menos cercana y crees que la puedes alcanzar si te centras en conseguirla. Yo prefiero que la cosa vaya paso a paso.

¿Qué intentas trasmitir con tu pintura?

Yo intento plasmar las cosas que me llaman la atención, que me gustan, y que de alguna manera quiero que queden para el futuro, pero no como una fotografía, sino que tu idea en el proceso de llevarla al lienzo la vas madurando, la vas adaptando a tu ideal y al final se convierte en lo que quieres trasmitir.

¿Y cuál es tu obra más especial?

Son muchas. Una de las que llevo a Bilbao, que es el original del cartel de las corridas de Agosto de Madrid, y la verdad es que le tengo muchísimo cariño. Lo llevo aun a sabiendas que lo puedo vender y me dará mucha pena. Es una de mis obras referentes, pero al ser una exposición tan especial, pues quiero que esté allí.

paco gabaldon 3

¿Qué es para ti lo más difícil de plasmar del mundo del toro?

Yo creo que a estas alturas ya está relativamente superado, pero sobre todo el movimiento del toro es de las cosas más difíciles, conjugar lo que es la anatomía del toro con el movimiento y que quede algo real, y que sobre todo que al espectador le dé la sensación de que el animal viene de un sitio y va hacia otro, no que se quede como una estatua. Para mí ha sido una de las cosas más complicadas. Para todo aficionado el mundo del toro tiene una cantidad de sensaciones, colores, sombras, luces… En principio puede ser fácil, pero lo difícil es sacarle todo el jugo que tiene.

¿Cuál es el torero que más te ha inspirado?

Como aficionado me gustan muchos toreros pero de estilos diferentes, es como la música, que a la mayoría nos gustan muchos estilos. A la hora de pintar no hay un torero que tenga como referencia, sino una forma que yo entiendo como concepto propio del toreo que a lo mejor los puedes ver en algunos toreros en determinados momentos o una mezcla de varios estilos. A la hora de llevarlo a lienzo intento llevar digamos mi concepto del toreo que es la mezcla de varios estilos de diferentes toreros.

¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

Tengo en mente empezar a pintar otras cosas que no sean de toros. Es imposible que deje de lado mi afición pero quiero intentar hacer otras temáticas, incluso otros estilos para ir probándome y ver los resultados.

Como albaceteño, ¿Qué peso tiene Albacete en tu obra?

Albacete en mi pintura es todo. Desde pequeño he ido a la plaza de toros con mi padre, he ido infinidad de veces a los corrales de la plaza, a la fiesta del árbol a ver a los toreros entrenar, al Hotel Los Llanos a ver a los toreros salir… Entonces todas las fuentes primitivas de inspiración vienen de Albacete.  Luego he estado en otros sitios, pero las raíces son de Albacete y no tiene ninguna duda.

Como abonado de la plaza de toros, ¿qué te parecen los carteles de la Feria?

Como aficionado me parecen unos carteles interesantes porque cada torero tiene su estilo y su forma. Como visión global creo que hay algunas ausencias que son llamativas, ya que echo en falta a Manzanares, Fandiño o Sergio Serrano, que siempre pone mucho pundonor cuando torea en Albacete. En las novilladas también echo en falta otros novilleros que están apretando y en primera línea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba