Inaugurado un nuevo quirófano en el Hospital de Albacete que va a permitir programar 1.500 cirugías más al año

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que “la mejor sanidad pública es la que cuenta con las mejores técnicas, los mejores profesionales y la que se puede pagar”. A su juicio, si tenemos una sanidad con 5.000 millones de euros de deuda -como ocurría hasta hace tres años- no se puede hablar de sanidad pública, sino de la bancarrota de la sanidad pública”.

Así lo ha asegurado la presidenta regional en la inauguración de un nuevo quirófano del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde ha agradecido a los profesionales de la sanidad implicados en este proyecto su labor y su trabajo. En su opinión, “fruto de ese esfuerzo y de su gestión estamos hoy aquí”.

En este sentido, la presidenta regional ha recordado que esa profesionalidad se ha visto reflejada en la encuesta realizada recientemente por el SESCAM y que constata la calidad de nuestro sistema de salud.

Cospedal ha subrayado que “nuestro centro de atención es el paciente”, poniendo como ejemplo la aprobación esta misma semana de la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección en las Cortes regionales.

Según la presidenta, “elegir al médico de Atención Primaria, al enfermero o al pediatra es reconocer que los ciudadanos de la región tienen derecho a  elegir”. Cospedal ha valorado que, gracias a esta medida, se produce una mejoría en las prestaciones, “lo que nos permite ser más competitivos y favorece mucho la gestión”.

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que las últimas planificaciones de las listas de espera han permitido reducir un 12 por ciento estas listas en el ámbito quirúrgico, así como un 60 por ciento en la realización de pruebas diagnosticas, unas cifras que en el caso de la provincia de Albacete se sitúan en el 18 y el 60 por ciento respectivamente.

Nuevos quirófanos

Junto al quirófano que hoy se ha inaugurado en Albacete, Cospedal ha destacado que se han abierto dos más en esta provincia, tres en el Hospital Provincial de Toledo y uno en el de Ciudad Real, mientras que en pocas fechas funcionarán cuatro quirófanos nuevos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, uno en el Hospital Provincial de Cuenca y otro en Talavera de la Reina.

“En dos años hemos puesto en funcionamiento 13 nuevos quirófanos en nuestra región”, algo que se ha logrado, como ha recordado la presidenta, “gracias a los profesionales del SESCAM”, y a pesar “de los que dicen que no defendemos la sanidad pública”.

Tal y como ha puesto de manifiesto la presidenta de Castilla-La Mancha, con la puesta en funcionamiento de estos 13 nuevos quirófanos se ha incrementado un 30 por ciento el número de cirugías programadas en los últimos años. “Con menos medios económicos y sin derivación a la sanidad privada de manera intensa -como se hacía antes-, la sanidad pública está incrementando las cirugías programadas”, ha enfatizado Cospedal.

13 quirófanos en Albacete

El Hospital de Albacete cuenta con 10 quirófanos, mientras que el Complejo Hospitalario en su totalidad dispone de 13. Gracias a la puesta en funcionamiento del que se ha inaugurado hoy, se va a mejorar la atención de todos los partos complicados o cirugías de obstetricia, que a partir de ahora se van a realizar en la zona de Ginecología, mejorando así la atención a las mujeres.

 2014072514-Cospedal inaugura el nuevo quirofano7

Con a la puesta en marcha de este nuevo quirófano, el que se venía utilizando para urgencias ginecológicas quedará disponible para otras intervenciones quirúrgicas. “Esto es muy importante porque va a permitir programar 1.500 cirugías más al año”, ha explicado Cospedal.

La presidenta regional ha estado acompañada durante su visita a las nuevas instalaciones y en la reunión previa con los responsables sanitarios y de los hospitales albaceteños, por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el director gerente del CHUA, Antonio Naharro.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba