Miles de antorchas en las calles de Albacete celebran la noche de San Juan

La noche de San Juan es la más corta del año pero también la más mágica. Además, en Albacete tiene un sentido especial porque se celebra uno de los días más importantes de su calendario, el día del patrón.

En esta noche de rituales el gran protagonista es el fuego, según cuentan las leyendas quema los malos augurios y atrae la buena suerte. Pero antes de que las tradiciones dieran comienzo, Carmen Bayod, Alcaldesa de Albacete, ha querido mandar los mejores deseos a los albaceteños. La alcaldesa, ha subrayado que “es una noche importante porque vamos a quemar los malos augurios del año y pedirle al santo que todos los deseos de los albaceteños se cumplan, destacando la salud y sobre todo el trabajo”.

También ha recordado que la tradicional misa de este día en el Parque Abelardo Sánchez ha sufrido un cambio. La amenaza de lluvia ha provocado que en esta ocasión el escenario sea la Catedral.

La alcaldesa ha repartido junto al resto de concejales más de 6.000 antorchas para que todo el mundo pudiera cumplir con la liturgia.

A pesar de que la lluvia ha amenazado durante la tarde, miles de albaceteños han querido cumplir con esta tradición. A lo que sí que ha obligado es a cambiar de escenario la tradicional misa del día 24. En lugar de celebrarse en el Parque Abelardo Sánchez, se hará en la Catedral y dará comienzo a las 12:00.

Cuando todos los asistentes tenían su antorcha en la mano con la llama prendida ha comenzado la procesión desde el ayuntamiento hasta los aledaños del recinto ferial donde se encontraba una gran hoguera. Era el primer paso hacia el ritual de este día y dejar lo malo en el pasado. Pero también era la hora de pedir muchos deseos.

Día de celebración y día del patrón en Albacete por lo que no podían faltar el baile de manchegas. Además en una noche tan especial y mágica el cielo también se ha iluminado con el castillo de fuegos artificiales.

Después ha llegado el momento de celebrar en la verbena dentro del recinto ferial, donde se han comido rolletes de Anís y se ha bebido paloma Sanjuanera. Un broche de lujo para una noche mágica cargada de tradiciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba