Guardia Civil de Albacete realiza 219 actividades relacionadas con el Plan Director durante el curso escolar 2013/2014

  • A las distintas actividades han asistido más de 12.000 personas, entre alumnos, profesores y AMPA’s de los centros educativos de la provincia

  • Los alumnos y el personal docente han podido visitar unidades de la Guardia Civil y conocer, a través de las exhibiciones, algunas de las especialidades y material con que desarrollan su trabajo diario

 

Desde el mes de septiembre de 2013 y hasta hace pocos días, en que ha finalizado curso escolar 2013/2014, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia albaceteña han realizado 219actividades, entre charlas y exhibición de especialidades y medios materiales con los que desarrollan su labor diaria.

Estas charlas y actividades complementarias, a las que se han asistido más de 12.000 personas, pertenecientes a la comunidad educativa (alumnos, profesores y madres y padres de alumnos), se encuadran dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Internet y redes sociales, las charlas con mayor demanda

 

Las charlas más demandadas fueron las relativas a los peligros asociados a Internet y redes sociales, seguidas de las de prevención en el consumo de drogas y alcohol, acoso escolar, violencia de género y grupos organizados y violentos de carácter juvenil.

No todo han sido conferencias incluidas en el Plan Director, también se han solicitado charlas relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente, la organización, funciones y especialidades de la Guardia Civil o simplemente visitas a los acuartelamientos.

Con estas conferencias, la Guardia Civil pretende contribuir en la prevención de riesgos y mejora de la convivencia, de las desviaciones de conducta y exposición a riesgos que más pueden afectar a nuestros escolares en el presente y en el futuro.

Notable aumento de peticiones

Desde la implantación de Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, hace ya siete años, se ha ido notado año a año un incremento en el número de peticiones que la Guardia Civil ha recibido por parte de la comunidad educativa.

Las exhibiciones el “plato estrella”

Aparte de las charlas, se han realizado exhibiciones de especialidades en las que han participado efectivos del Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida (SIR) y en algunas ocasiones el helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo. Estas actividades se han  complementado con la exposición de vehículos y medios con los que estas especialidades desarrollan sus servicios diarios.

Pero, como cada año, la demostración del Servicio Cinológico es la que más atrae a niños y profesores. En ella, perros detectores de explosivos o drogas, especialmente adiestrados, demuestran sus habilidades para descubrir estas sustancias.

Todas las actividades se han desarrollado en los propios centros escolares, salvo alguna que otra excepción, siendo previamente demandadas por los responsables de los centros educativos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba