/Esther Sotoca/
Se acercan las vacaciones y en estas fechas muchos suelen prevenir para que no se produzcan robos mientras están fuera de casa. Peor también hay que estar atentos de los hurtos que se puedan producir durante todo el año, ya que más de la mitad de hurtos en domicilio se producen con abuso de confianza. José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional, recomienda esconder bien los objetos de valor para no ser víctima de estos delitos por familiares, amigos o trabajadores del hogar.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hurtos con abuso de confianza?
En el tema de delitos, primero entra el hurto en cuanto a que no hay violencia, ni intimidación, ni fuerza. El otro elemento fundamental es el abuso de confianza aprovechándose de que la víctima le da facilidades porque no se imagina en ningún momento que le puede sustraer cosas. Yo le doy confianza a una persona que tiene acceso a mis cosas y yo no reparo de protegerme de él porque entiendo que no va a cometer una traición de estas.
¿En qué situaciones se suele abusar de la confianza para cometer un hurto?
Depende de la gente que tenga esa confianza. Hay varios tipos. Primero está el ámbito familiar, que se refiere a aquellas personas que comparten vivienda y que tienen acceso a la misma ambas. El siguiente sería el nivel de amistades o personas con las que tenemos una relación personal, de manera que no reparamos nunca en protegernos de su comportamiento. Tercero sería todo aquel que tiene alguna actividad que desarrollar dentro del ámbito de la casa. Ahí estarán los que trabajan de una manera esporádica, por ejemplo para hacer alguna reparación, y los que trabajan de manera habitual. Hay de todo tipo de estos hurtos, pero en el que más hincapié hay que hacer son estos últimos casos y hay que tener cierta prevención porque nos pueden sorprender más que si es un familiar. Además, ahora mismo hay muchas personas que trabajan en casas cuidando a los mayores o personas incapacitadas. Hay que hacer énfasis en las personas que tienen acceso a todos nuestros objetos, que incluso los dejamos solos.
¿Cuál es el perfil de persona qué comete este delito?
Son muchos los perfiles y las situaciones. Se ha dado en personas que comparten piso que se cometen hurtos unos con otros, otros los que van a trabajar puntualmente y lo que más se da son las personas que trabajan habitualmente en las casa. Solemos creer que son personas que no van a hacer nada, pero muchas veces no sabemos quiénes son, sobre todo en los primeros días de trabajo, pero también nos pueden sorprender aquellas que llevan mucho tiempo trabajando y que no se han llevado nada, pero que en un momento determinado por circunstancias personales se apropia de cualquier objeto poniendo cualquier excusa.
¿Cuáles han sido las últimas denuncias de estos delitos?
Lo primero es señalar que en 2013 se produjeron 110 hurtos en domicilios, mientras que lo que va de 2014 ha habido 47 denuncias. De esas cifras más de la mitad son hurtos. Con abuso de confianza. Últimamente lo que más se ha dado son personas que trabajan en casas y que en un momento determinado se dejan objetos al alcance de la vista y se lo llevan. Unas veces sucede que es poco a poco de forma sutil que no se detecta de repente y otras veces pasa que se lo llevan todo de una. La última denuncia fue de una señora que la chica que trabajaba en su casa le iba quitando poco a poco las joyas, hasta que se dio cuenta. Las había vendido, de manera que las intentamos recuperar, pero las vendía en las casas de compra-venta de oro legales, por lo que muchas ya habían sido fundidas. Nosotros le tenemos que dar el visto bueno a estos lugares, pero si en unos días no les hemos dicho nada tienen la libertad de fundirlas. Si se denuncia pronto se pueden recuperar algunas, pero no siempre se puede.
¿Qué consejos da para prevenir estos hurtos?
No es complicado protegerse, sencillamente hay que esconder bien las cosas de valor, que no sea sencillo de encontrar. También hay que hacer uso de las cajas fuertes porque cerradas y con la clave es muy difícil robarlas. No hay que dar facilidades a las personas que nos puedan robar. Yo siempre pongo un ejemplo que es que si somos capaces de que nuestra hija no encuentre la medalla de la comunión cuando se la quiera poner, es la muestra de que tenemos bien escondidas las cosas. De aquellas cosas que no están muy escondidas es importante que llevemos un pequeño control y que sepamos si nos falta algo para detectar pequeñas sisas.


