El Área Integrada de Albacete señala la importancia de la prevención para evitar nuevos casos de VIH

  • El subdirector médico del Área Integrada de Albacete ha destacado la importancia de la investigación para avanzar hacia nuevos tratamientos y vías de curación.

El Área Integrada de Albacete ha celebrado la última conferencia del ciclo de seminarios de Investigación en Biomedicina que realiza en colaboración con el Instituto Roche, el Instituto de Investigación de Enfermedades Neurológicas (IDINE) y la Facultad de Medicina de Albacete.

Para dicha clausura se ha contado con la presencia de Santiago Moreno Guillén, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha impartido una ponencia bajo el título: ¿Es posible la curación en el VIH?.

Durante su disertación, el doctor Santiago Moreno ha destacado que “la disposición del paciente en el tratamiento es fundamental”, ya que “la supervivencia estimada de una persona que empezara el tratamiento antirretroviral y que lo cumpliera bien, es similar a la de una persona no infectada por el sida”.

Según Moreno, “nos encontramos en un momento óptimo en cuanto a progresos médicos, tratamientos tremendamente eficaces que nos permiten que se contemple la curación del VIH como una realidad deseable”.

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha señalado que “en el terreno de la curación del VIH se está consiguiendo conocer cuáles son los pasos que tenemos que dar”.

Actualmente, según el doctor Moreno, “se sabe que hay un reservorio, es decir, unas células donde el virus está escondido y de donde es difícil sacarlo”. En este sentido, ha explicado que “la investigación que se está llevando a cabo es la búsqueda de medicamentos que saquen al virus de ese reservorio y así eliminarlo con el tratamiento que se está administrando”.

En cuanto a la epidemiología de esta enfermedad, en España menos del tres por ciento de los infectados son pacientes nuevos que se han infectado por consumo de drogas, sin embargo el contagio de VIH por transmisión sexual es mayoritario en los nuevos diagnósticos.

En este sentido el doctor Moreno ha advertido que “como la mortalidad de esta enfermedad ha descendido y los tratamientos han avanzado, la población, sobre todo la gente joven, ha bajado la guardia en cuanto a la prevención”.

A la clausura de estos seminarios han asistido Alberto Sansón, subdirector médico del Área Integrada de Albacete; Javier Solera, jefe de servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y José Moncho Bogani, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Alberto Sansón ha agradecido la asistencia y la colaboración de los ponentes en este ciclo de seminarios y ha destacado “la importancia de la investigación para avanzar hacia nuevos tratamientos y vías de curación”.

Ciclo de seminarios

El ciclo de seminarios de investigación en Biomedicina tiene como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos básicos, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba