Remontada que vale un campeonato

/Nacho López/ Foto: Javi Romero/

El Albacete Balompié ha derrotado por 3 – 2 al Real Rácing Club de Santander y tras el empate a uno cosechado en tierras cántabras en el partido de ida, el conjunto blanco se ha proclamado Campeón de Segunda División B 13/14. Calle en dos ocasiones e Indiano, han sido los autores de los últimos goles, esperemos que por mucho tiempo, del Alba en segunda división B.

El Carlos Belmonte ha sido hoy el escenario del partido soñado por todos desde hace tres temporadas y albaceteños y cántabros, han dirimido sobre el tapete albacetista qué equipo ha sido el mejor de todos cuantos aquellos han competido esta temporada en la segunda división B del futbol español. Con el ascenso ya en el bolsillo de ambos equipos, es normal que la falta de intensidad haya hecho acto de presencia en el primer tramo del encuentro y que los cerca de seis mil aficionados congregados en el coliseo blanco, hayan asistido a una primera media hora de fútbol insulso, carente de oportunidades claras por parte de unos y otros y en la que lo más destacable ha sido el buen papel de las perlas de la cantera blanca, Iván Cifuentes y Carrasco.

En el minuto treinta y uno de partido y tras una jugada ensayada de falta, el Real Rácing Club de Santander envió el esférico al fondo de las mallas de la meta defendida por Alberto, sin embargo, el tanto no subió al marcador al no darle validez al mismo el colegiado del encuentro por supuesto fuera de juego de Ayina.

La primera oportunidad clara del Albacete Balompié llegó en el minuto treinta y nueve de encuentro tras una sensacional jugada personal de Samu por el flanco derecho del ataque blanco y su centro no pudo ser enviado al fondo de las mallas por Antonio Calle tras el testerazo del ariete madrileño del Alba.  Dos minutos después, Koné puso la réplica por parte santanderina y el africano estrelló el esférico en la base del poste izquierdo de la meta defendida por Alberto.

El Rácing estaba poniendo más carne en el asador que el Albacete Balompié en este último tramo de la primera mitad de encuentro y cuando el electrónico del Belmonte indicaba el cuarenta y uno  juego, Koné se sacó de la chistera una fenomenal jugada personal y cedió para un Ayina que libre de marca en el segundo palo, marcaba a placer el primero del Real Rácing Club de Santander en el Carlos Belmonte. Con este tanto, el conjunto cántabro tomaba ventaja en la eliminatoria y por el momento, el título de campeón de segunda B viajaba hacia Santander con un 2 – 1 a favor de los pupilos de Francisco Fernández Gómez en el global de la eliminatoria.

Durante el tiempo de descanso, Raúl Ruiz se quedó en la caseta de vestuarios y Jorge Díaz fue quien ingresó en el terreno de juego en sustitución del extremo alicantino del Albacete Balompié. Con la ventaja por la mínima en el marcador y con un cambio realizado por lesión en los primeros cuarenta y cinco minutos, el técnico del Rácing no creyó conveniente realizar cambio alguno durante el intermedio y por tanto, los cántabros formaron de inicio en la segunda mitad con los mismos mimbres que finalizaron la primera.

En el siete de la reanudación, Ayina puso la puntilla al Albacete Balompié al hacer el segundo de su equipo, y segundo en su cuenta particular, al solventar con eficacia un mano a mano ante a Alberto tras la pasividad general de toda la línea defensiva albacetista. Tras el tanto del jugador africano, Luis César dio entrada a Borja Navarro y César Díaz, para intentar darle la vuelta al partido y a la eliminatoria.

El Alba no estaba siendo fiel a lo demostrado por él mismo a lo largo de la temporada y a pesar del carácter festivo del encuentro, en diversas fases del mismo, se oyeron algunos pitos de aficionados desde ciertos sectores del graderío ante la pasividad e inoperancia demostrada por los jugadores blancos durante muchos minutos de juego.

Cuando parecía que estaba más cerca el tercero de los visitantes que el primero de los locales, César Díaz se fue de todo aquel que le salió a su paso por el flanco derecho del ataque albacetista y puso un centro medido a la cabeza de un Antonio Calle que esta vez no perdonaba y enviaba al fondo de la mallas para poner el uno a dos en el marcador.

El tanto espoleó a los de Luis César y dos minutos después de haber perforado la meta rival, de nuevo César Díaz hizo un excepcional despliegue de velocidad por la derecha, percutió hasta la cocina y su disparo fue desviado por Alejandro cuando el gol ya se cantaba en la grada. César Díaz había revolucionado el partido desde su ingreso en el terreno de juego y los aficionados congregados en el Belmonte comenzaban de nuevo a soñar con ver a su equipo proclamarse Campeón de Segunda División B. Sobre todo, cuando a falta de veinte minutos más el añadido, Jorge Díaz Escudero expulsaba a Juanpe por doble cartulina amarilla y el Real Rácing Club de Santander se quedaba con diez jugadores sobre el tapete del Carlos Belmonte.

El gol y la expulsión metieron un poco más de mordiente en las filas blancas y el peligro merodeaba con más persistencia el área racinguista. El Alba estaba siendo un equipo totalmente distinto a lo visto con anterioridad en el encuentro y el Rácing estaba siendo desbordado y utilizando la dureza y la violencia en muchas fases del juego. Como por ejemplo, en la acción que acabó con Koné expulsado por tarjeta roja directa tras agredir a Borja Navarro sin balón de por medio.

En medio de la vorágine y en el minuto ochenta y tres, Indiano recogió un balón en la media luna del área y de un durísimo disparo que acabó quitando las telarañas de la portería defendida por Alejandro, el jugador madrileño ponía el empate a dos en el marcador. Con un Alba volcado en ataque y con un Rácing de Santander con dos jugadores menos sobre el verde, Antonio Calle tocó pelo, como dirían los taurinos, por segunda ocasión en el partido y el madrileño le daba la vuelta al partido con su tanto y del mismo modo, le daba al Albacete Balompié el titulo de Campeón de Segunda División B cuando el crono acababa de indicar el minuto novena de juego.

FICHA TÉCNICA

– Alineaciones

Albacete Balompié: Alberto; Carlos, Rojas, Núñez, José Carlos; Raúl Ruiz, Indiano, Carrasco, Samu; Iván Cifuentes, Calle. Suplentes: Dorronsoro (PS), Borja, Mario Ortiz, Jorge Díaz, César Díaz.

Rácing de Santander: Alejandro; Pedro Orfila, Saúl García, Juampe, Iñaki, Borja Granero, Francis, Javi Soria, Koné, Miguélez, Ayina. Suplentes: Sergio (PS), J. Barrio, Andreu, Oriol, Ander Lafuente.

– Trío arbitral

Árbitro principal: Jorge Díaz Escudero, del Comité Territorial Murciano.

Árbitros asistentes: Pedro José Murcia Gómez y Pedro Campoy Candela, ambos también pertenecientes al Comité Territorial Murciano

– Sustituciones

Albacete Balompié: Jorge Díaz, Borja Navarro y César Díaz, entraron por Raúl Ruiz, Carrasco e Iván Cifuentes.

Rácing de Santander: Francis, Ayina y Miguélez, dejaron su sitio en el verde a Oriol, Barrio y Andreu.

– Amonestaciones

Albacete Balompié: Miguel Núñez (TA), José Carlos (TA)

Rácing de Santander: Juanpe (2TA), Iñaki (TA), Koné (TA), Javi Soria (TA), Granero (TA), Koné (TR)

– Goles

Albacete Balompié: Calle (min 65); Indiano (min 83); Calle (min 90)

Rácing de Santander: Ayina (min 41); Ayina (min 52)

– Incidencias

Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de D. Peter Bolton, suegro del Presidente del Albacete Balompié, D. José Miguel Garrido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba