ASPRONA encumbra a ‘El Cid’ y Daniel Ruiz

/Esther Sotoca/ Fotos: Javi Romero/

En el mundo del toro muchas veces se habla de rachas. Unas son buenas, otras malas y otras regulares. La de Daniel Ruiz en Albacete se puede decir que es muy buena. En menos de un año ha visto como se indultaban dos toros de su ganadería en la plaza de su tierra. Fue en la tradicional corrida de ASPRONA, en este caso en manos de El Cid, que volvió  a dejar en esta plaza su mejor versión con una muleta de mucha clase que le ha conducido a abandonar el coso en hombros. A punto estuvo de acompañarlo El Capea, pero la espada lo impidió. Antonio Ferrera fue el único que se fue de la plaza de vacío.

corrida asprona albacete 42

‘Asistente’ dio un gran espectáculo en quinto lugar, y gracias a su fijeza, su movilidad y su bravura se le perdonó la vida. Ahí estaban las manos de El Cid para lucirlo, y eso que dicen que no está en buena racha, pues ni en Madrid ni en Sevilla le terminaron de rodar las cosas. Pero no importan las rachas, sino lo bien que ha toreado en Albacete. Tras brindarle el toro al maestro Dámaso González se fue a los medios para exigirle por abajo, mandando y mimando su buena embestida. El toro respondió y cada vez fue rompiendo a mejor. Tandas de mucha verticalidad, en las que destacaron los naturales que tantos triunfos le han dado al sevillano. Cuando la faena parecía que comenzaba a llegar a su fin el público de Albacete comenzó a pedir unánimemente el indulto, y mientras, el gran ‘Asistente’ no se cansaba de embestir. Hasta dos avisos escuchó El Cid, pero confiando en las grandes cualidades del toro siguió toreando hasta que por fin Don Joaquín Coy enseñó el pañuelo naranja. El diestro paseó los máximos trofeos, dos orejas y rabo simbólicos.

corrida asprona albacete 1 corrida asprona albacete 2 corrida asprona albacete 3 corrida asprona albacete 4 corrida asprona albacete 5 corrida asprona albacete 6 corrida asprona albacete 7 corrida asprona albacete 8 corrida asprona albacete 9 corrida asprona albacete 10 corrida asprona albacete 11 corrida asprona albacete 12 corrida asprona albacete 13 corrida asprona albacete 14 corrida asprona albacete 15 corrida asprona albacete 16 corrida asprona albacete 17 corrida asprona albacete 18

Antes había cortado una oreja al segundo de la tarde marcado con el hierro de Vegahermosa. Tuvo trasmisión y movilidad que le sirvió a El Cid para componer una faena con la mano izquierda en la que toreó sintiéndose y con mucha estética. Lo despachó de una buena estocada y paseó un trofeo, mientras que el de Vegahermosa fue aplaudido en el arrastre. El banderillero de su cuadrilla ‘El Boni’ tuvo que abandonar el ruedo cuando sufrió una lesión que sufrió en los abductores.

corrida asprona albacete 28 corrida asprona albacete 29 corrida asprona albacete 30 corrida asprona albacete 31

El Capea poco a poco se va abriendo paso en los carteles españoles, por lo que se puede decir que está comenzando su racha. Cortó una oreja en el tercero de la tarde de San Mateo, ganadería de la que es propietario su padre, ‘Niño de la Capea’. Lo recibió de rodillas con una larga cambiada para continuar con lucidas verónicas. Antes de comenzar la faena se fue hasta el palco de ASPRONA para brindarles el toro. El astado comenzó desplazándose largo y metiendo la cara. El torero lo vacío en muletazos largos, sobre todo con la diestra, pues con el pitón izquierdo se quedaba más corto. El toro fue a menos y el salamantino acabó la faena en terrenos muy cortos demostrando su valentía. Lo pasaportó de una estocada.

corrida asprona albacete 33 corrida asprona albacete 34 corrida asprona albacete 35 corrida asprona albacete 36 corrida asprona albacete 37 corrida asprona albacete 38 corrida asprona albacete 39 corrida asprona albacete 40 corrida asprona albacete 41

En el que cerraba plaza, de Fuente Ymbro, a punto estuvo de abrir la puerta grande pero el fallo con los aceros lo impidió. Otro morlaco de mucha calidad, que se movió con mucha clase. El Capea lo llevó templado y muy ligado en series exigentes que conectaron con los tendidos.

corrida asprona albacete 20 corrida asprona albacete 21 corrida asprona albacete 22 corrida asprona albacete 23 corrida asprona albacete 24

Antonio Ferrera está en muy buena racha, llegaba a Albacete tras ser el triunfador de la Feria de Sevilla, pero no pudo demostrarlo en Albacete y lo mejor de su actuación fueron dos buenas estocadas. En primero de la tarde fue de Sonia González, al que se le castigó mucho en el caballo. Al toro le faltó fuerza y no se terminó de entregar. Tuvo un mejor pitón derecho por el que el extremeño le ligó dos tandas.

corrida asprona albacete 26 corrida asprona albacete 27

En cuarto lugar se lidió otro toro de la misma ganadería como sobrero, pues hubo que devolver al de Juan Pedro Domecq por la falta de fuerza. Ferrera protagonizó un buen tercio de banderillas en el que solo puso dos pares. El toro se desplazó a media altura y protestando por lo que el torero no se llegó a acoplar.

Hubo casi media plaza, aunque todos hubiéramos deseado una mayor entrada, pues lo importante de este día era ayudar a ASPRONA. A pesar de ello, sabiendo la racha económica que vive el país, pues es de agradecer.

La racha que es indudable es la de Daniel Ruiz en Albacete como se demostró en esta tradicional corrida. Este indulto demuestra el buen momento que vive la ganadería y que en su tierra ha conseguido tocar la cumbre.

corrida asprona albacete 32 corrida asprona albacete 19

corrida asprona albacete 43 corrida asprona albacete 44

Plaza de toros de Albacete. 8 de junio de 2014. Toros de Sonia González, Vegahermosa, San Mateo, Daniel Ruiz y Fuente Ymbro, para:

Antonio Ferrera: ovación y ovación.

El Cid: oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

El Capea: oreja y silencio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba