Diputación de Albacete, UCLM y el IES Andrés de Vandelvira participan en Suecia en la sesión final del Proyecto “Employouth” de la UE

La sesión final del Proyecto Employouth de la UE se han realizado esta semana en Norrköping (Suecia), en el marco del programa ‘Europa para los Ciudadanos’ que es el programa de la Comisión Europea dirigido a que los 500 millones de personas que viven en la UE participen a través de organizaciones de la sociedad civil.

El promotor del proyecto es la organización pública sueca ESRC (East Sweden Regional Council). Esta región la componen trece municipios que trabajan en tres áreas: Empleo y Espíritu Emprendedor, Cultura y Creatividad, Desarrollo y Planificación del Territorio.

El resto de socios participantes proceden de diversos ámbitos de la administración local y/o regional: Provincia de Enzkreis (Alemania), Provincia de Reggio Emilia (Italia), Municipio de Daugavpils (Letonia), la ciudad de Linz (Austria), el municipio de Buje (Croacia), la Diputación de Albacete y la Diputación de La Coruña (como miembro observador invitado).

El calendario de las sesiones de trabajo se concretó en cinco encuentros a lo largo del 2013 y 2014. El cuarto de ellos se realizó en Albacete, del 3 al 6 de Febrero del 2014.

Cada encuentro se ha organizado en estrecha colaboración con asociaciones, emprendedores, empresas e instituciones del país anfitrión, de esta manera el proyecto es una puerta abierta para contactar con representantes internacionales que tienen como objetivo establecer una red para un plan de acción conjunto para cooperar y hacer frente al problema del desempleo juvenil.

La delegación de la provincia de Albacete ha estado compuesta por el IES Andrés de Vandelvira, con su director, Javier Orengo, a la cabeza; la Universidad de Castilla – La Mancha , cuya representante es la directora de Información y Promoción de Empleo, Mª Llanos López; por la Diputación Provincial de Albacete, a través de Mª Dolores del Olmo, perteneciente al Área de Juventud y Deporte de dicha institución y por Elisa Martínez, emprendedora de referencia en la delegación.

Como conclusión del proyecto, los miembros de la delegación de Albacete coinciden en las buenas y acertadas prácticas desarrolladas a lo largo del mismo en materia de desempleo juvenil, formación y emprendimiento.

Estas prácticas van a suponer la implantación en la provincia de nuevos modelos para combatir el desempleo juvenil mediante el impulso de la formación y el emprendimiento como cultura y, a la vez, como camino para encontrar una salida profesional.

Cabe destacar también que este proyecto ha supuesto una importante apertura a otros mercados laborales para los jóvenes albaceteños gracias a acuerdos conseguidos a niveles formativos.

También la delegación ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con proyectos similares involucrando a distintos países ya que ello es fundamental en un contexto internacional y globalizado como es la Unión Europea.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba