Entra en funcionamiento el sistema que permite al AVE circular a 300km/h entre Albacete y Alicante

Este lunes ha entrado en funcionamiento el sistema de regulación del tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) nivel dos, un sistema “muy ágil, muy seguro” y que permite que los trenes de alta velocidad AVE puedan alcanzar los 300 kilómetros por hora en el trayecto entre Alicante y Albacete. De este modo, el tiempo de viaje entre Alicante y Madrid pasará de las dos horas y 20 minutos actuales a dos horas y cinco minutos cuando ese cambio sea efectivo.

   Según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), este sistema se ha puesto en marcha al inicio del servicio ferroviario de esta mañana, de modo que “técnicamente desde hoy ya es posible que los trenes cojan esa velocidad”.

   Desde ADIF matizan, no obstante, que ese cambio requiere una planificación de horarios que compete a Renfe y que, por este motivo, el momento en que los trenes alcancen efectivamente esos 300 km/h “va a depender de Renfe, que tendrá que actualizar sus horarios de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas”.

   El AVE entre Alicante y Madrid se puso en marcha a mediados de junio de 2013 y se preveía que entre diciembre y enero se redujesen los tiempos de viaje desde las dos horas y 20 minutos hasta dos horas y cinco minutos, en su viaje más corto, después de elevar hasta los 300 km/h la velocidad en el tramo hasta Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba