El SESCAM resalta en Albacete los beneficios de la integración de niveles asistenciales para ofrecer una mejor atención al paciente

  • Durante las XXVIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería en Albacete

La directora de Ordenación Asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Natividad Comes, ha destacado la apuesta que se está realizando desde el SESCAM por “la integración de los diferentes niveles asistenciales para mejorar la calidad  de la atención que se presta a los pacientes”. Comes ha hecho estas declaraciones durante las XXVIII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería que se han celebrado en Albacete bajo el título: “La Enfermería en el modelo de atención integrada”.

En dicho foro, Natividad Comes ha señalado que “el modelo de integración asistencial está en proceso de cambio y se está orientando a los nuevos tipos de pacientes que tienen que ser atendidos y valorados tanto por parte de los médicos, los enfermeros y desde el ámbito social”. Dichos profesionales son los que tienen valorar al paciente desde una triple perspectiva (clínico-asistencial, de cuidados y sociales) para ofrecer una respuesta completa.

Dicho modelo se basa en la continuidad de los cuidados y pone de manifiesto el trabajo del SESCAM en la integración de la Atención Primaria con la Especializada para ofrecer una mejor asistencia y que exista mayor una sinergia de todos los recursos disponibles.

En este sentido, la directora ha añadido que es necesaria “una transformación enfocada a que no existan rupturas en la continuidad asistencial y en las transiciones del paciente entre los diferentes servicios que lo atienden”.

Dichos procesos asistenciales integrados centran, según Comes, “la atención en el paciente y se basan en la prevención involucrando al cuidador para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, durante las XXVIII Jornadas de Enfermería, María José Martínez Asín, coordinadora de la Residencia de Mayores de Almansa, ha señalado que “debemos tener en cuenta que el 75 por ciento del gasto sanitario se genera por enfermedades crónicas y que entre el 25 y el 50 por ciento de las hospitalizaciones de crónicos son evitables”.

Las cifras de cronicidad y dependencia nos muestran, según ha explicado Martínez Asín, que “la prevención es clave para evitar los ingresos y  que para lograrla es importante para realizar un seguimiento completo por parte de todos los profesionales, involucrando a los pacientes en el proceso para obtener una mayor colaboración de los mismos”.

En este sentido, Comes ha destacado que “es importante la valoración del paciente desde una perspectiva multidisciplinar”, así como “un seguimiento individualizado y pro-activo por parte de Enfermeria”.

La directora de Ordenación Asistencial ha señalado también que “aplicar estrategias distintas según las necesidades de los pacientes es uno de los retos que estamos llevando a cabo desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”. Todo ello, ha añadido, “con unos sistemas de información comunes que nos permitan trabajar desde cualquier punto o ámbito”.

Dentro de dichas estrategias se engloban también los recursos tecnológicos al servicio de todos los profesionales y que redundan en beneficio de los pacientes. Así, según Comes, “en la relación entre los diferentes ámbitos es fundamental la utilización de las tecnologías como puente comunicador”.

En este sentido, Martínez Asín ha añadido que “es fundamental avanzar en las tecnologías y los modelos de comunicación para mantener a todos los profesionales en contacto”. Y ha subrayado que “es necesario que para que podamos cuidar a un paciente de forma integral todos tengamos mismo lenguaje”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba