Policía Nacional interviene en Albacete en la Mesa Redonda sobre Simulación de delito y fraude en el seguro del Colegio de Mediadores de Seguros

El pasado día 23 de abril se celebraron en el Casino Primitivo las III Jornadas formativas  Encuentros con el Sector Asegurador,organizadas por el Colegio de Mediadores de Seguros en Albacete con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.

      El tema principal versó sobre el Fraude en el Seguro, con la presencia del Comisario Jefe  Provincial de la Comisaría de Albacete, el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, el Presidente de APCAS –Asociación de peritos y comisarios de averías-, y el presidente del Colegio Don Ramón Miguel Plaza González, que presentó y moderó la mesa.

      Estaban presentes una treintena de profesionales, responsables y directores comerciales  de las principales empresas de seguros, como Generali, Fiat, DKV, Zurich, Elvetia, Allianz, Liberty Seguros, Santa Lucia, Mapfre, Plus Ultra, …, peritos y Mediadores de seguros.

       También asistieron los dos Inspectores, Jefes de Grupo, de la Comisaría de Albacete, que investigan simulaciones de delito o infracciones relacionadas con tráfico ilícito de vehículo, así como el Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Albacete.

        Los representantes policiales expusieron y explicaron la problemática sobre la simulación de delitos y su conexión con el fraude al seguro, resaltándose la necesidad de intensificar la coordinación en ambas direcciones y enviar a los ciudadanos el concepto de ilegalidad en este tipo de comportamientos, que pueden tener consecuencias penales.

       Se resaltó que la colaboración es esencial en la solución a los problemas a través de una relación fluida  para conocer de manera directa las demandas  y planteamientos en el ámbito de la seguridad permitiendo desarrollar una respuesta más ágil y eficaz.

        La Comisaría ofreció como excelente canal de comunicación el correo electrónico de Participación Ciudadana: [email protected].

        En algunas denuncias se determina que no ha existido un robo con violencia o intimidación, sino un hurto al descuido o extravío, y los denunciantes canalizar el siniestro como atraco para que las compañías aseguradoras atiendan el pago  a sabiendas de que lo ocurrido realmente no está cubierto por la póliza.

         Se hizo hincapié en el aumento de este tipo de delitos durante el año pasado y la dinámica se mantiene en el año 2014.

       Trabajo conjunto Policía-Aseguradoras-Mediadores:

        Se persigue lanzar mensajes a la ciudadanía sobre las consecuencias penales de este tipo de comportamientos falaces. Hacen que se distraigan injustificadamente recursos policiales, pues se investiga con medios humanos y materiales delitos inexistentes, que generan alarma social.

       También se debe explicar el perjuicio económico que supone para todos el pago de elevadas primas como consecuencia de la alta siniestralidad en esta materia.

        En el coloquio se plantearon preguntas y cuestiones sobre seguridad vial, legislación y cuestiones puntuales relacionadas con seguros y siniestros.

       Conclusiones:

       Informar adecuadamente a los asegurados cuando acuden a las oficinas de las aseguradoras sobre las consecuencias de hacer denuncias falaces y difundir el mensaje entre los agentes del sector para que no toleren este comportamiento.

        Se concreta un cauce de comunicación y relación fluida con el Cuerpo Nacional de Policía, [email protected], con el fin de coordinar y colaborar con el Colegio de Mediadores y Entidades Aseguradoras. A través del mencionado correo, los aseguradores podrán contactar directamente con la Policía para comunicar cualquier información que pueda ser de utilidad.

 

       Se mantendrán otras reuniones informativas con agentes y corredores de seguros para sensibilizarles sobre la problemática para asesorar a los clientes y prevenir infracciones.

       Don Ramón Plaza, Presidente del Colegio agradeció el esfuerzo realizado por los invitados exhortándoles a prevenir y contrarrestar las malas prácticas, abusos e injusticias, cuyas consecuencias pagamos todos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba