El impulso a las nuevas tecnologías, dentro del nuevo Plan de Acción Local de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Albacete

El Consejo Social y de Sostenibilidad de la ciudad de Albacete debatirá el próximo miércoles la propuesta que se hace desde el equipo de gobierno de Carmen Bayod para la elaboración del nuevo Plan de Acción Local de la Agenda 21 con un periodo de ejecución hasta la finalización del año 2015.

De esta manera el equipo de gobierno afirma que a través de este documento “quiere dar impulso a las nuevas tecnologías, modernización y calidad para convertir a nuestra ciudad en una Smartcity, o ciudad inteligente, aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos apostando por la cercanía, la rapidez y eficacia en los servicios municipales”.

De igual modo se recogen en este documento el trabajo del equipo de gobierno por desarrollar la línea estratégica 2 de la Agenda 21 hacia una ciudad, afirman, “más solidaria, igualitaria y participativa, trabajando por el pacto local contra la pobreza y la dinamización y difusión del consejo municipal y sus actuaciones”.

Se prevé también el apoyo a la producción y comercialización de productos ecológicos mediante el impulso de iniciativas como los huertos ecológicos y la comercialización en mercadillos.

En cuanto a la gestión integral del agua, se mantienen acciones relativas a la información sobre la calidad del agua de consumo en la web municipal y se recogen acciones importantes como la campaña de sensibilización para la reducción del consumo de agua.

Los residuos también se recogen en esta agenda 21 y se prevé la elaboración de una ordenanza sobre la gestión de residuos urbanos conforme a la Ley de Residuos y el Plan Regional de Residuos.

La implicación y educación social de la juventud se recogen acciones como la educación en habilidades sociales, resolución de conflictos, e integración de colectivos desfavorecidos, la promoción del voluntariado orientado a la prestación de servicios sociales y culturales y finalmente colaboración con grupos de jóvenes para el desarrollo de proyectos y actividades de interes social.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de un modelo energético sostenible, el Ayuntamiento trabaja en el Establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales y en el alumbrado público. Determinación de la eficiencia energética del patrimonio de viviendas municipales a efectos de determinar su clasificación para operaciones de venta o alquiler (según RD Nº 235 de 5-abr-2013).

Y también la certificación energética de edificios municipales. Elaboración de los correspondientes Certificados de Eficiencia Energética del parque de viviendas de alquiler gestionadas por URVIAL

En cuanto a la conservación y promoción de los sumideros de carbono en el término municipal,  el plan de acción local prevé la reforestación de parcelas municipales en suelo rústico, así como la conservación, mejora y ampliación de las zonas verdes de Albacete.

El consejo social y de sostenibilidad debatirá el instrumento de actuaciones que afectan al municipio y que se desarrollarán en Albacete concretando líneas estratégicas para el municipio.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba