El Alba se proclama campeón de grupo y hace soñar a toda la afición con el ascenso

/Foto: Archivo/

Tras empatar a dos tantos ante la UD Almería B en tierras andaluzas, el Albacete Balompié ya es campeón matemático de su grupo a falta de dos jornadas. Los de Luis César empezaron perdiendo por dos tantos a cero, pero Jorge Díaz primero y Rubén Cruz después, lograron certificar con sus tantos el campeonato liguero.

Con la victoria de La Hoya Lorca en su partido matinal ante el Córdoba B, el Albacete Balompié comenzaba el partido en tierras almerienses con la obligación de sumar al menos un punto para certificar el campeonato de manera matemática en la jornada de hoy y para ello, Luís César dispuso un once formado por Alberto en la portería; Carlos, Rojas, Núñez y Pol, en la línea de defensas; Jorge Díaz, Indiano, Mario Ortiz y Raúl Ruiz, conformando el medio campo y quedando la tarea del gol desde el inicio para Rubén Cruz y César Díaz. 

La primera aproxinación clara por parte de los blancos llegó en el minuto tres de partido tras una gran jugada individual de Raúl Ruiz que finalmente no pudo disparar con comodidad y que puso en menos apuros de los intencionados al guardamera rival.

La mala suerte para los blancos llegó un minuto antes del diez de encuentro cuando un balón centrado por Nico Varela impactó en Pol Bueso, desvió su trayectoria e imposibilitó ser detenido por Alberto, besando las mallas de la meta blanca y poniendo en desventaja en el marcador a un Albacete Balompié que estaba obligado a como mínimo empatar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo para certificar con dos jornadas de antelación el campeonato liguero.

El gol cayó como una losa en las filas albacetistas y los primeros minutos que discurrieron tras el tanto local, el conjunto de Luis César parecía noqueado por un Almería B al que se le pusieron muy pronto las cosas de cara.

Los locales se vieron obligados a realizar su primer cambio antes de que se cumpliera la primera media hora de partido por la lesión de Hicham y Dani López fue quien entró en su sustitución. El cambio fue de hombre por hombre y el filial almeriense no varió su posicionamiento sobre el verde.

El Alba no estaba siendo el equipo al que nos tiene acostumbrados durante esta temporada y en el minuto veintiséis, Cristóbal enmudeció a los casi doscientos aficionados blancos que poblaban las gradas del municipal almeriense al establecer el dos a cero en el marcador tras rematar a bocajarro un buen centro desde la banda de Varela. Sin haberse consumido todavía media hora de juego, el Alba ya había encajado dos tantos ante el Almería B y el alirón se vislumbraba un tanto lejano y habría de esperar a jornadas venideras.

El Alba estaba pasando por serios apuros ante el filial almeriense y un grave error de Rojas en la salida del balón pudo propiciar el tercer tanto de los locales. Finalmente, Romera no pudo aprovechar el fallo del zaguero albacetista y el dos a cero siguió campeando en el marcador del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

El Alba pudo recortar ventajas antes de irse a la caseta de vestuarios por mediación de Jorge Díaz tras una jugada en la que el hispano uruguayo se fue en velocidad de su par, pero su disparo fue desviado fuera del verde por la línea de zagueros almeriense y el balón no acabó tomando marchamo de gol.

La oportunidad más clara del Albacete Balompié en esta primera mitad llegó en el minuto cuarenta y siete de la misma tras un durísimo disparo de Carlos al que Víctor respondió con una sensacional intervención y que finalmente desvió a córner.

Casi sin tiempo para más y tras tres minutos de añadido, el encuentro llegó al fin de su primera mitad y la UD Almería B y el Albacete Balompié tomaron el camino de los vestuarios con el dos a cero campeando en el marcador.

Como es obvio, el Alba estaba obligado a remontar tras la fatídica primera mitad y Luis César movió su banquillo en busca de nuevas opciones con la entrada de Diego Benito y Calle en el descanso en detrimento de Pol Bueso y Rojas. Con estos cambios, Raúl Ruiz pasó al lateral derecho, Carlos al izquierdo y Núñez y Mario Ortiz, formaron la pareja de centrales. Diego Benito e Indiano eran los encargados de la sala de máquinas, César y Jorge, se convirtieron en los estiletes por las bandas y Rubén Cruz y Calle, se posicionaban como los hombres más adelantados del Alba en Almería.

El paso por la caseta y los movimientos tácticos de Luis César sentaron muy bien al conjunto albacetista y desde muy pronto, se vio que el Alba de la segunda mitad era muy distinto a lo visto en la primera y los blancos se comenzaban a asemejar cada vez más a sí mismos durante la temporada.

El marcador obligaba a los de Luis César a asumir ciertos riesgos en defensa y mientras los blancos buscaban con ahínco abrir la lata, el Almería B se mostraba muy bien colocado en defensa y salía con vertiginosos contragolpes en busca del tercero para sorprender en velocidad a la adelantada defensa albacetista.

Jorge Díaz pudo recortar distancias con un duro derechazo desde la frontal del área tras una buena jugada colectiva, desafortunadamente para los intereses albacetistas, el chut del jugador hispano uruguayo no cogió la trayectoria correcta por muy poco y salió lamiendo el poste derecho de la meta defendida por Víctor.

El Alba estaba siendo el dueño y señor del esférico en esta segunda mitad y el gol blanco se estaba cociendo poco a poco. Si un minuto antes el balón de Jorge Díaz estuvo muy cerca de convertirse en el primer tanto blanco, el ex canterano del RCD Espanyol no perdonó en esta ocasión y tras otro durísimo disparo con su pierna derecha, recortaba distancias para los suyos y ponía al Alba a un gol del campeonato matemático.

El gol dio alas al Alba y primero Carlos, tras una sensacional jugada personal, y luego Rubén Cruz, de cabeza y en el saque de esquina posterior, pudieron establecer las tablas en el marcador. El Alba estaba cercando cada vez más su objetivo y los blancos tenían dispuesta toda su carne sobre el asador del Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Rubén Cruz pudo asistir a su cita con el gol en el treinta de esta segunda mitad, pero su disparo salió mordido tras rozar en un defensor de los almerienses y Víctor pudo atajar sin excesivas complicaciones el disparo del pichichi del Albacete Balompié.

El Alba estaba asediando el área de Víctor durante la reanudación y Borja Navarro, en el treinta y dos de la segunda, pudo hacer el dos a dos y poner el empate en el marcador. Lamentablemente, Víctor se encargó de nuevo de desbaratar el peligro albacetista.

El Alba estaba haciendo todo lo posible por conseguir el gol que le diése el campeonato matemático en Almería y éste, a punto estuvo de llegar desde los once metros a falta de diez minutos para el final tras haber sido Calle objeto de claro penalti por parte de Bonaque, que además vio su segunda cartulina amarilla por derribar al ariete madrileño dentro del área. Rubén Cruz fue el que tomó las riendas a la hora de lanzar para hacer su vigésimo tercer tanto de la temporada y dar el campeonato a los blancos, pero Víctor adivinó las intenciones del utrerano y acabó deteniendo la pena máxima.

Lejos de bajar los brazos tras errar la pena máxima, el Alba siguió peleando por afianzar la primera plaza cuanto antes y dos minutos después de fallar desde los once metros, Calle controló con maestría dentro del área y obligó a Víctor a esforzarse al máximo para evitar el gol del madrileño, el rechace cayó a Ruben Cruz que esta vez sí, consiguió perforar por segunda vez la meta almeriense y marcó un gol que ya está en la historia del Albacete Balompié como el gol que hizo al equipo de Luis César Sampedro campeón de la liga 2013 – 2014 en su grupo de segunda división B.

Sin tiempo para mucho más, el colegiado del encuentro decretó el final del mismo y la alegría desbordó a toda la familia albacetista tras asegurar de forma matemática el campeonato liguero, algo que los blancos llevaban sim saborear desde junio de 1991 cuando el Alba derrotó a la UD Salamanca, consiguió proclamarse de segunda división y certificar su primer ascenso a primera división.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones

UD Almería B: Víctor; Antonio Marín, Paredes, Bonaque, Michel, Carlos Selfa, Varela, Cristobal, Martos, Hicham y Romera.

Albacete Balompié: Alberto; Carlos, Rojas, Núñez; Jorge Díaz, Mario Ortiz, Indiano, Raúl Ruiz; Rubén Cruz y César Díaz. Suplentes: Dorronsoro (PS), Noguerol, Calle, Borja Navarro y Diego Benito.

Árbitro

Miguel Bosch Domenech

Cambios

UD Almería B: Dani López sustituyó a Hicham, Joaquín a Cristóbal y

Albacete Balompié: Calle, Diego  Benito y Borja Navarro, sustiyueron a Pol Bueso, Rojas e Indiano.

Amonestaciones

UD Almería B: Paredes (TA), Míchel (TA), Selfa (TA), Bonaque (TA), Cristóbal (TA),

Albacete Balompié: César Díaz (TA), Luis César Sampedro (TA), Rojas (TA),

Goles

UD Almería B: Pol Bueso ( 1 – 0; min 9; propia puerta), Cristóbal ( 2 – 0; min 26);

Albacete Balompié: Jorge Díaz ( 2 – 1; min 60), Rubén Cruz ( 2 – 2; min 99)

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba