Los concejales de Urbanismo y Personal del Ayuntamiento de Albacete comparecerán ante el Pleno Municipal del próximo mes de mayo para explicar los motivos que les impulsaron a designar como jefa de servicio de la Gerencia de Urbanismo a una funcionaria del Ayuntamiento de Albacete que tiene una causa abierta con la justicia. Una petición realizada por el PSOE e IU y que hoy ha sido refrendada de forma unánime en el Pleno celebrado esta mañana.
En consecuencia, los concejales de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, y Personal, José Luis Serrallé, tal y como se contempla en el artículo 118 del Reglamento Orgánico Municipal, deberán responder a las preguntas, presentadas por escrito y con una antelación de 7 días, del PSOE e IU.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, expuso ante el Pleno, para defender la necesidad de que se produzcan estas comparecencias de los ediles ‘populares’, que el objetivo de la petición “no pasa por agravar el calvario personal por el que, sin duda, está pasando la funcionaria, ni por poner en tela de juicio ni su honor ni su profesionalidad, sino por escuchar de viva voz las explicaciones de los dos concejales, que ostentan las delegaciones de Personal y de Urbanismo, sobre cuáles fueron los motivos que les llevaron a formalizar esta designación, que, aún siendo legal, constituye una torpeza política digna de explicación. Toda vez que se ha promocionado a la única trabajadora de toda la plantilla del Ayuntamiento de Albacete que tiene una causa judicial abierta, por la presunta comisión de unos delitos que pudieran estar íntimamente relacionados con el trabajo que tendrá que desarrollar, ahora, al frente de la Jefatura de Servicio en la Gerencia de Urbanismo”.
Asimismo, el portavoz socialista incidió en que “ya que parece que Carmen Bayod no ha encontrado ningún funcionario digno de su confianza para cubrir este puesto, para el que podría haber designado a cualquier funcionario, ya no del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación o la Junta, sino del cuerpo general de funcionarios de toda España, al menos tendría que haber tenido la prudencia, de la que tanto alardea el Equipo de Gobierno ‘popular’ en otros asuntos, de posponer este nombramiento hasta que se resuelva la Instrucción abierta, en la que está encausada esta funcionaria, en un sentido o en otro”.
En este punto, Antonio Martínez reiteró en que a través de esta petición de comparecencia “no pretendemos abrir ninguna causa paralela contra la trabajadora en cuestión. Tampoco prejuzgamos nada. Lo que sí denunciamos y criticamos con firmeza es la torpeza política que han cometido la alcaldesa de Albacete y sus concejales de Urbanismo y Personal, que no han tenido ni la prudencia, ni la inteligencia necesarias para acometer esta adscripción de personal con las debidas garantías, porque este nombramiento se habrá realizado desde el respecto a la legalidad vigente, pero políticamente deja mucho que desear, y es en la actuación política donde hacemos nuestra denuncia y en la que basamos nuestra petición de comparecencia”.