Carlos Fernández: “El lenguaje atractivo y cercano de la cuenta @policia es lo que ha conquistado a la gente”

/Esther Sotoca/

Carlos Fernández es el responsable de comunicación de la Policía Nacional. Gracias a la estrategia que ha diseñado para llegar a los ciudadanos ha conseguido crear un auténtico “boom” en las redes sociales, de tal forma que en Twitter la cuenta de @policía supera los 800.000 seguidores, por encima de la cuenta del FBI. Con mensajes atractivos e impactantes, a la vez que muy directos, la relación entre la policía y los ciudadanos cada vez es más cercana, lo que ha potenciado la ayuda que el ente presta a la ciudadanía, a la vez que ha aumentado la colaboración de estos con los agentes policiales. El próximo 8 de abril Carlos Fernández ofrecerá una conferencia en Albacete sobre las redes sociales y las claves para que las cuentas institucionales consigan sus objetivos. Las invitaciones se pueden conseguir en  https://www.ticketea.com/conferencia-redes-sociales-y-comunicacion-20/

 

¿Sobre qué tratará la conferencia que dará el próximo 8 de abril en Albacete?

En la conferencia de Albacete hablaré sobre cómo deben comunicar las instituciones y luego también de la imagen. A partir de ahí viene la operatividad, nos permite ser mucho más útiles que antes y estar más cerca del ciudadano. Lo que intentaré trasladar es la importancia de la labor policial pero también la de la comunicación, lo mucho que pueden aportar las redes sociales a las entidades, ya que a nosotros nos ha permitido reforzar mucho más la relación entre la Policía y los ciudadanos.

 

¿Cuál es la clave del éxito de las redes sociales de la Policía Nacional?

Una de las claves ha sido trabajar muchísimo la buena relación entre ciudadanos y policía y trasladarlo tanto a las redes sociales como a la web. Por otra parte, otra clave es acercarnos a lo que necesita el ciudadano, y preguntarnos qué le puede ser útil y qué le podemos aportar. Nosotros nos hemos volcado en atender esas necesidades y ofrecer esa información de contenido y utilidad. Creo que lo hemos conseguido alcanzar y al ciudadano es lo que creo que le ha gustado. Además en un tono y en un lenguaje entendible por ellos en el cual todos sabemos de lo que estamos hablando. Se pueden tratar muchísimas cuestiones trasladadas a un lenguaje atractivo y cercano, es lo que ha conquistado a la gente.

 

¿Qué es lo más importante que ha conseguido la Policía Nacional a través de las redes sociales?

Siempre hablamos de ser muy útiles a los ciudadanos y saber conectar con ellos. A parte de eso, también tenemos que ser útiles a la seguridad y a la policía. Gracias a la parte operativa de la policía hemos conseguido potenciar mucho la colaboración ciudadana, crear un nuevo canal de prevención y concienciación, y crear un canal de atención al ciudadano. Se ha conseguido un resultado cuantitativo fantástico, pero para nosotros lo más importante es el resultado cualitativo que es saber que somos útiles para la sociedad.

 

Hay muchos tweets que llaman la atención por el lenguaje y lo directos que son, ¿qué sientes cada vez que lanzas un tweet arriesgado?

Normalmente lo que buscamos es impactar y que la gente diga “mira cómo lo dice pero me quedo con el fondo”. Hay algunos tweets que crean alguna polémica y a veces me pregunto si la gente sabrá entender que lo hago para divulgar y que es un guiño. Muchos creen que lo hago por humor, pero realmente son guiños para impactar y buscar la utilidad.

 

¿Cuál es la campaña de la que más orgulloso te sientes?

Son muy importantes las campañas que han ayudado a los ciudadanos. Por ejemplo, en enero buscábamos tres sujetos y los tres fueron detenidos. Estamos muy orgullosos de la ayuda que prestamos a las personas y que estamos ahí para responder a sus consultas.

 

¿La noche del accidente de Santiago fue una de las más duras pero a la vez fructífera?

Efectivamente. La noche de Santiago desgraciadamente fue la noche que batimos todos los récords. Las redes sociales tienen una capacidad brutal de movilizar a la gente y son muy útiles, en circunstancias extremas más aún.

 

¿Cuál debe ser el papel de un comunnity manager?

Yo creo que debe ser obtener la mayor rentabilidad de su función y dar la mejor cara posible para conseguir la mayor utilidad que las redes ofrecen para estar en contacto con los ciudadanos. En el fondo los responsables de comunicación online deben ser el mejor nexo de unión con los ciudadanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba