Las tascas vuelven este martes al Paseo de la Feria de Albacete

/Esther Sotoca/Foto: Archivo/

El 1 de abril marca en el calendario albaceteño la llegada de las tascas al paseo de la feria. Durante los próximos meses se podrá disfrutar al aire libre de algunos de los platos más típicos albaceteños, a la vez que se mantiene una de las costumbres más tradicionales de Albacete

Durante la mañana del lunes las diferentes tascas han ultimado los detalles para que este martes esté todo listo y dar el pistoletazo de salida a la temporada 2014. Este año se han instalado en el paseo de la feria un total de 13 casetas.

A pesar de la crisis, los albaceteños siguen acudiendo asiduamente a las tascas, pues los precios asequibles hacen que la gente pueda seguir disfrutando de la gastronomía albaceteña. Eso no significa que el negocio no haya notado los momentos económicos. José Francisco Alfaro, presidente de la ‘Asociación de Tascas’ y dueño de la tasca ‘Bar Pepe´,  explica que “las expectativas para esta temporada son buenas. De hecho la crisis en lo que más se ha notado es en el tipo de platos que se piden, no tanto en que venga menos gente”.

Más allá de la crisis, lo que más preocupa a los propietarios de las casetas es el tiempo, que el año pasado fue lo que más afectó a la temporada. “Llevo rezando todo el invierno para que este año nos respete el tiempo y no llueva mucho ni haga mucho frío”,  reconoce Yolanda Ortiz, dueña de la tasca ‘Visca el Barça’.

Yolanda ha crecido en este negocio, pues la caseta cuenta con más de 40 años, y por eso apuesta por la tradición, que ni la economía ni el tiempo la puede parar. “Las tascas tienen más de 50 años, y ya es una tradición de nuestra tierra. Es algo que se va pasando de generación en generación y uno de los secretos es el trato familiar”, afirma Ortiz.

Otro de los factores que más influyen a que las tascas gocen de tal éxito es el poder disfrutar de los mejores platos albaceteños al aire libre. De hecho desde que se prohibiera fumar en espacios cerrados, se convierte en un punto más a favor. Pepi Sáez, propietaria de ‘Nuestra tasca’, destaca que “yo creo que la gente tiene más ánimo salir, y además a nosotros no nos afecta la política de fumar, por lo que también se ha convertido en un motivo de más afluencia.”

Por estos motivos la clientela es fiel, pero no solo la de Albacete. La fama de las tascas va más allá de nuestra provincia y son muchos los que en los meses de primavera y verano se desplazan hasta nuestra tierra para disfrutar de la gastronomía albaceteña. Paqui Sáez, de la tasca ‘Segovia’, asegura que “Casi todo Albacete viene a las tascas, pero también de fuera. Nosotros tenemos clientes que vienen aposta desde Valencia, Alicante, Cuenca, Murcia…”

El plato estrella: los caracoles

Han pasado los años y las cartas de las tascas han ido aumentando. Pero el paso del tiempo no ha destronado al plato rey, los caracoles. La mayoría de los clientes coinciden en destacar que  siempre los suelen pedir cuando van a comer o a cenar al paseo de la feria. Consuelo Gómez asegura que “las tascas no serían lo mismo sin los caracoles. Es en el sitio donde mejor se hacen y donde más se disfrutan”.

Los cascos de patatas, los pinchos morunos, el forro, las morcillas o los chorizos, son otros de los platos más demandados. Entre los bocadillos o montaditos también hay uno que destaca sobre los demás, el mancheguito.

La mayoría de los albaceteños hace más de una visita a las tascas cada temporada, pero también están los que van todas las semanas. Es algo que en esta ciudad se aprende desde pequeño como cuenta Juan Sajardo que dice que “yo recuerdo venir aquí con mis padres, después venía con mis amigos, y ahora lo suelo hacer con mi mujer y mis hijos”.

Mañana el paseo de la feria volverá a cobrar vida con las tradicionales tascas, que lo dejarán libre a finales de agosto para darle paso a la Feria 2014.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba