Profesionales sanitarios se forman en Albacete para atender mejor y con mayor rapidez a los niños que tienen un accidente

  • Primer curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico en Castilla-La Mancha.

  • El objetivo de esta jornada es limitar la gravedad de los traumatismos en niños, prevenir muertes y evitar discapacidades, gracias a un abordaje multidisciplinar y global de cada paciente.

  • En este curso, avalado por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, han participado un total de 20 alumnos.

El Área Integrada de Albacete ha acogido la primera edición del curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) que la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica realiza en Castilla-La Mancha. Dicha actividad, en la que han participado un total de 20 alumnos, está dirigida a todo tipo de profesionales sanitarios que intervienen en una primera asistencia al niño traumatizado, ya sean pediatras, enfermeras, anestesistas, cirujanos o cualquier profesional implicado.

El objetivo de este curso es transmitir la importancia de un abordaje global y multidisciplinar del paciente así como de actuar con rapidezen el trauma pediátrico. En esta misma línea, se han tratado nuevas técnicas con las que se pretende limitar la gravedad de los traumatismos en niños, prevenir muertes y evitar discapacidades.

Profesionales sanitarios se forman en Albacete para atender mejor y con mayor rapidez a los niños que tienen un accidente

María Soledad Fernández, jefa de Servicio de Cirugía Pediátrica del Área Integrada de Albacete, ha señalado que “el periodo que transcurre desde el momento del accidente hasta el ingreso es crítico para definir el diagnóstico y los cuidados generales con rapidez y eficiencia”. Para ello, según la doctora Fernández, “se requiere una sucesión coordinada de acciones entre todos los profesionales”.

En este sentido, Juan Vázquez Estévez, presidente de la Asociación Española para el Estudio y Prevención de los Accidentes en la Infancia, ha destacado que “el tiempo de respuesta ante un accidente en el que se ve involucrado un menor es decisivo, porque de él dependen cuestiones como la evolución, la supervivencia o el grado de discapacidad”.

El citado curso está avalado por el Área Integrada de Albacete y cuenta con el soporte de la Unidad de Formación, de Docencia y del Servicio de Informática, así como con la colaboración docente de diversos facultativos y jefes de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y de instructores del curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico de Valencia.

Programa

El curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico consta de una primera fase a distancia donde los alumnos aprenden conocimientos teóricos que posteriormente ponen en práctica en la fase presencial.

En esta última fase, que se ha celebrado esta mañana en Albacete, se han repasado los contenidos previamente aprendidos y realizado prácticas con maniquíes, niños actores y animales. Además, han participado en simulacros sobre cómo extraer a las víctimas en caso de accidente de tráfico, así como la clasificación de éstas en el supuesto de catástrofes con múltiples heridos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba