En 2013 Policía Nacional detuvo a 75 personas en Albacete por tráfico de drogas

/Esther Sotoca/

  • Por otro lado las actas por consumo de drogas en 2013 fueron 972, mientras que en 2012 se hicieron 814.

Recientemente ocho personas fueron detenidas en el barrio albaceteño de ‘La Milagrosa’ por un presunto delito de tráfico de drogas en el marco de una operación de la Policía Nacional. Tanto el tráfico de droga como el consumo de la misma están muy presentes en la sociedad y es una de las principales líneas de trabajo de los agentes. En la sección de seguridad ciudadana el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, José Francisco Roldán, habla sobre este tipo de delitos que suponen un riesgo para la salud pública.

 comisario jose francisco roldan albacete noticias albacete

¿Descendieron las detenciones por tráfico de drogas en 2013 en Albacete?

Han descendido ligeramente. En 2013 se produjeron 75 detenciones por tráfico de droga en la provincia de Albacete, mientras que en 2012 fueron 90. Son personas que han sido detenidas por diferentes delitos de tráfico de drogas. Así, en 2013 se realizaron 30 atestados por tráfico de drogas y en 2012 se hicieron 27. Las actas por consumo de drogas en 2013 fueron 972 y en 2012 se hicieron 814. Esto son infracciones administrativas, no se considera delito.

¿Cuál es la última detención que se ha producido en Albacete por tráfico de drogas?

Recientemente se ha producido una muy importante en el barrio de ‘La Milagrosa’. Se desactivaron cuatro puntos de venta en el barrio, con ocho detenidos a los que se les intervinieron 4.238 dosis de heroína, que podrían haber alcanzado un precio total en el mercado de 47.886 euros.

¿Cuál es el tipo de droga con el que más se trafica?

El que más influencia está teniendo en las estadísticas en estos momentos y de la que más decomisos se hacen es de la cocaína. Sin embargo, en el consumo lo que más se interviene son los derivados del cannabis como el hachís y la grifa. Muy lejos de esas cifras está la heroína y los psicotrópicos, que suelen ser derivados de estimulantes.

¿Cómo se producen los delitos por tráfico de drogas?

Normalmente la cocaína viene de Sudamérica. Son infinitas las modalidades de hacerlo, desde droga que viene impregnada en la ropa hasta productos que más tarde requieren un tratamiento químico para recuperarlos de nuevo porque pueden estar mezclados con otra sustancia química o metida en recipientes. La cocaína puede venir hasta líquida, de hecho hemos tenido un caso de una persona que traía la cocaína líquida metida en el estómago, se le rompió la bolsa y tuvo que ir urgentemente al hospital porque se moría. Hay muchas formas de que llegue la cocaína a España, desde una empresa que manda rodamientos y dentro de las piedras va la droga, en frutas, en listones de madera…; como puede venir en fardos grandísimos en barcos. También se hace mucho el tráfico a pequeña escala, que son personas que se desplazan a los países de origen y la traen en su cuerpo, en dobles fondos de maleta, de ropa, etc. Este es un delito que se considera de riesgo porque lo que se protege es la salud pública y se castiga el tráfico, el cultivo, la distribución y el consumo. Cuando el consumo se considera propio es infracción.

¿Cuál es el perfil de persona que comete este tipo de delitos?

Normalmente los que trasportan la droga son personas que buscan a comisión, le dan un porcentaje, y es el que tiene que arriesgarse. Generalmente suelen venir en avión, como es lógico, y suelen ser detectados en el aeropuerto, pero también en los lugares de destino. Están los muleros, que son las personas que lo trasportan y suelen ser sudamericano. Normalmente están en un segundo escalón, porque detrás está un traficante importante que lo distribuye en diferentes escalones.

¿Cómo se lleva a cabo una operación contra el tráfico de drogas?

Las formas de investigación no se pueden explicar porque son diferentes formas de trabajar y no se deben desvelar. Se trata de detener a alguien que está vinculado a una actividad ilícita de drogas o que supera la cantidad normal de consumo. Todo aquello que signifique trasladar la droga de unos a otros es una forma de probar que hay delito o si se incauta una cantidad por encima de lo que un consumidor tiene, se sobreentiende según la ley, que vas a traficar. La ley calcula que se tiene una cantidad superior a lo que se puede consumir al día para considerarlo tráfico.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía con la Policía en este aspecto?

Tenemos la página web de la policía en la que cualquier persona puede dar cualquier tipo de información sin comprometerse con nadie ya que es anónimo. Es una vía que se está utilizando muchísimo y que se están resolviendo asuntos importantes por esa colaboración. También se puede colaborar viniendo a testificar, pero eso no se le exige a nadie, con que nos pongan sobre la pista ya es importante.

Quiero aprovechar para dar un consejo a los ciudadanos y dejar claro que las drogas son todas malas, las únicas buenas son las que te manda el médico y en las dosis que te dice. Hay gente que justifica las drogas respecto a otras, pero son todas malas porque afectan al sistema nervioso central. No hay que quitarle importancia a ninguna droga por flojas que se puedan considerar, porque afectan igualmente y sobre todo a la gente joven.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba