-
Una iniciativa que pretende romper con los estereotipos de hospital asociado a un lugar de dolor y pérdida y acercar a los niños al mundo sanitario.
Los alumnos de educación infantil del Colegio Benjamín Palencia han visitado el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para realizar un taller científico junto con los profesionales sanitarios.
Dicha iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades que el Área Integrada de Albacete realiza conjuntamente con los centros educativos y con AFANION para trabajar contenidos científicos y médicos dentro del Hospital.
En esta ocasión, un grupo de 25 niños de cinco años, acompañados por varios profesores y por la coordinadora del Aula Hospitalaria del Área Integrada de Albacete, Ana Martínez Soto, han realizado diferentes talleres en los que han podido utilizar instrumental médico y han hecho simulacros en los que ellos eran los que cuidaban y atendían las urgencias.
En esta actividad también han colaborado diferentes servicios del Hospital, como la sección de Electromedicina, que ha sido la encargada del taller de Cuidados Críticos, en el que los niños han aprendido cómo usar un otoscopio, un pulsioxímetro y un tensiómetro.
Además, los profesionales sanitarios han preparado varias muestras para los microscopios del taller del Laboratorio, donde los alumnos han podido comprobar la labor de los sanitarios de estos servicios. Asimismo, han realizado un taller de Biblioteca donde han consultado importantes libros adaptados a su edad sobre Medicina y Anatomía.
Para finalizar, cada niño ha pasado por un photocall donde se han vestido de distintas profesiones sanitarias y han obtenido un diploma de científicos.
Esta actividad busca romper con los estereotipos de hospital, mostrándoles un lugar alegre, a la vez que se les acerca a los profesionales sanitarios. En este sentido, la coordinadora del Aula Hospitalaria ha señalado que “es importante que los niños pierdan el miedo a venir al Hospital y que no lo asocien con un sitio donde están solos”.
El objetivo de esta iniciativa es crear un punto de encuentro entre losanitario y lo educativo, fomentando una correcta educación para la salud gracias al apoyo de los profesionales implicados.


