El catedrático José María Moraleda ha impartido hoy una conferencia en Albacete sobre células madre con GPS

El Área Integrada de Albacete ha acogido esta mañana la tercera conferencia del ciclo de seminarios de Investigación en Biomedicina que realiza en colaboración con el Instituto Roche, el Instituto de Investigación de Enfermedades Neurológicas (IDINE) y la Facultad de Medicina de Albacete.

Para esta jornada se ha contado con la presencia de José María Moraleda, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que ha realizado una ponencia titulada “Células madre con GPS. Una nueva estrategia de terapia celular”.

Durante su disertación, el doctor Moraleda ha expuesto que “el futuro de las terapias con células madre pasa por ayudar a la célula a ir exactamente al lugar en el que se la necesita”.

Sin embargo, según Moraleda, “una de las dudas que existen en torno a este tema es la de si es necesario implantar las células en el lugar exacto donde tienen que funcionar, algo que daría lugar a tratamientos complicados, agresivos y caros; o por el contrario si se pueden introducir células a través del torrente sanguíneo y que lleguen al lugar donde son necesarias”. En definitiva, “sería como disponer con células guiadas por un GPS que las llevase a su destino de manera que actuasen eficientemente”, ha señalado.

El catedrático de la Universidad de Murcia ha destacado que, uno de los campos a los que se quiere aplicar es al tratamiento de la osteoporosis, ya que “se trata de una enfermedad muy prevalente, que provoca la disminución de la masa ósea y un deterioro de la arquitectura del tejido que forma los huesos haciendo que sean más frágiles, lo que determina una mayor susceptibilidad a las fracturas”.

En este sentido, ha añadido que “nuestro objetivo es producir células madre fucosiladas (con GPS) para el tratamiento de esta patología que afecta a más de dos millones de personas en España, y que lleva asociados una disminución de la supervivencia y numerosos daños colaterales, como una pésima calidad de vida para los afectados, numerosas bajas laborales y en consecuencia un enorme impacto económico”.

A la presentación de este tercer seminario han asistido Antonio Manuel Naharro Máñez, gerente del Área Integrada de Albacete, Joaquín Jordán Bueso, vicedecano de la Facultad de Medicina de Albacete, y Javier Solera, jefe de servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Naharro ha destacado la importancia de la investigación para mejorar la calidad de la atención al paciente y de fomentar las relaciones entre profesionales para crear una red de excelencia.

Ciclo de Seminarios de Investigación

El ciclo de Seminarios de Investigación en Biomedicina tiene como objetivo principal proporcionar al personal sanitario una visión general de los fundamentos de la investigación, fomentando así las iniciativas de los distintos servicios hospitalarios y el establecimiento de posibles colaboraciones con grupos de investigación.

Para ello, se va a organizar con periodicidad mensual, un seminario donde se pretenden promover reflexiones sobre los conocimientos y evidencias científicas que permiten conseguir una mejor orientación y aplicación de los fundamentos de la investigación básica a los problemas clínicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba