Reunión para mejorar de la seguridad vial en vías urbanas de los municipios de Albacete

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, se ha reunido en la Subdelegación con la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, y los alcaldes de los municipios de Albacete de más de 20.000 habitantes para potenciar la colaboración en las acciones de mejroa de la seguridad vial en vías urbanas. En la reunión han participado el alcalde Almansa,  Francisco J. Núñez, el de Hellín, Manuel Mínguez, el de Villarobledo, Valentín Bueno y Jose Luis Serrallé, como Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete.

El objeto de la reunión es poner en marcha iniciativas propuestas por el Ministerio del Interior, a través de la DGT, en materia de colaboración administrativa y de mejora de la seguridad vial para seguir avanzando en la política de intervenciones y la reducción de la siniestralidad en los municipios.

También se ha solicitado por parte del subdelegado del Gobierno «la colaboración de las entidades municipales con el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, para impulsar la política de Seguridad Vial en las empresas con el fin de reducir al máximo la accidentalidad laboral por este motivo.

Las mejoras en movilidad y seguridad vial constituyen uno de los principales objetivos en la acción del Gobierno. Para Pozuelo, «cuando se trata de salvar vidas humanas en nuestras vías públicas, nunca es bastante y queda todavía mucha tarea que realizar. No podemos darnos por satisfechos con los logros obtenidos que, aunque positivos, deben ser el inicio de los objetivos que nos proponemos».

Según los datos registrados por la Dirección General de Tráfico, referidos a accidentes por población, en vías urbanas se produce un aumento del número de víctimas mortales, al contrario que la reducción de estas en las vías interurbanas. Es por tanto de vital importancia, coordinar y potenciar las acciomes de mejora de la movilidad en el ámbito urbano.

El subdelegado ha trasladado a los alcaldes que «la colaboración de los Ayuntamientos en este sentido es muy importante, así como la coordinación entre todas las administraciones, ya que puede redundar en importantes beneficios, a corto y medio plazo. Es una llamada para aunar esfuerzos entre todos».

Para ello, la Jefa Provincial de Tráfico les ha informado que «desde la DGT se pone a disposición de los Municipios las herramientas necesarias para el ejercicio de las competencias, legalmente establecidas, que afectan sobretodo a la calidad y cantidad de servicios que pueden prestar a sus ciudadanos».

Entre los servicios a gestionar que se ofrecen estarían : el no tener que desplazarse para un cambio de domicilio para permisos de conducción y de vehículos,  que se realizarían en las oficinas de los propios Ayuntamientos con la firma del correspondiente convenio, la cesión temporal de vehículos y equipos medidores, que ya se viene haciendo con algunos Municipios, un buen funcionamiento del sistema de permiso por puntos, y la utilización por parte de los consistorios de distintas herramientas informáticas puestas a disposición de las administraciones y de los usuarios por parte de la DGT , como  la DEV (Dirección electrónica vial) y el TESTRA, entre otras.

Los alcaldes presentes en esta reunión se han interesado y se comprometen a colaborar con los objetivos que se puedan fijar en cada uno de sus municipios, expresando su deseo de poder conseguir con estos servicios, entre todos, los resultados fijados de una mejora en la accidentalidad en las vías urbanas.

Con posterioridad, se irá solicitando la colaboración del resto de muncipios, según las posibilidades de cada Consistorio, en reuniones que se irán celebrando con los mismos en fechas próximas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba