Un detenido y dos imputados en Albacete por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores

Europa Press

 Una persona ha sido detenida y otras dos imputadas, pertenecientes a una empresa de trabajo temporal de Albacete que se dedica a realizar actividades agrícolas, por utilizar presuntamente a trabajadores en situación irregular que trabajaban con la copia de la documentación de otras personas en situación legal.

   Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el 22 de septiembre de 2012, un ciudadano de Mali se encontraba trabajando en la recolección de la patata contratado por la empresa de trabajo temporal, cuando sufrió un infarto cerebral que le dejó la parte izquierda de su cuerpo paralizado.

   A raíz de este grave siniestro laboral, contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, se inició una investigación por parte de la Comisaría de Albacete, en cuyo desarrollo se comprobó, afirma la comunicación oficial, que el trabajador accidentado carecía de permiso de residencia y trabajo habiendo sido contratado por la empresa de trabajo temporal bajo la identidad de otro compatriota, residente legal en España, cuya documentación aportó en ese momento.

   Esta situación, según el relato oficial, pudo constatarse que se venía repitiendo con otros trabajadores que eran dados de alta bajo la identidad de otras personas que habían trabajado con anterioridad para esa empresa. Otro de los aspectos que se ponía de manifiesto en el transcurso de la investigación, prosigue la nota de prensa, tras prestar declaración varios trabajadores de la misma, era que los mismos cobraban un salario muy por debajo de lo estipulado en el convenio agrícola de Albacete, además de no cobrar todas las jornadas trabajadas.

   Por estos hechos fue detenido el responsable de controlar para la empresa a los trabajadores en el campo, un ciudadano de Mali, quien actuaba con total discrecionalidad a la hora de decidir las personas que trabajaban, siendo presuntamente consciente de la situación de irregularidad en la que se encontraban algunos de los trabajadores contratados. Además de los anteriores, fueron imputados dos ciudadanos españoles, directivos de la empresa de trabajo temporal, ambos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba